Novedad documental
El grupo cubano Los Muñequitos de Matanzas estrena documental
La directora de Los Muñequitos de Matanzas, la leyenda en ruta, Julia Mirabal, aseguró hoy sentirse feliz por la acogida tributada al estreno mundial en esta capital del primer documental sobre la agrupación rumbera más emblemática de Cuba.
La directora de Los Muñequitos de Matanzas, la leyenda en ruta, Julia Mirabal, aseguró hoy sentirse feliz por la acogida tributada al estreno mundial en esta capital del primer documental sobre la agrupación rumbera más emblemática de Cuba.
Los Muñequitos de Matanzas.
PL | Jorge Petinaud - "Yo le llamaría a esta cinta una antología porque recopila toda la información disponible en el mundo y en nuestro país acerca de los Muñequitos, incluidas las historias de sus integrantes, en particular los fundadores, lo más complejo, porque ese contenido estaba disperso en diversos formatos que debimos cambiar y unificar, así como utilizar fotos deterioradas", dijo Mirabal en exclusiva a Prensa Latina.
Según la también periodista de la televisión nacional, todas estas dificultades obligaron a trabajar en el proyecto desde 2012 hasta febrero de 2018, hasta lograr un producto comunicativo que rinde tributo a Los Muñequitos de Matanzas en su aniversario 66, el cual se cumplió el 6 de octubre.
La obra, con guion de la realizadora y coproductora junto a la musicóloga y ganadora en 2001 de un Grammy latino con el álbum La rumba soy yo, Cary Diez, quien tuvo a su cargo ahora toda la asesoría, fue presentada la víspera en la Casa del ALBA, en presencia de los integrantes de la agrupación matancera, otras personalidades y cultores del género.
Para esta creadora, la memoria, la etnología, es algo esencial, por lo cual ha llevado en los últimos años estos temas a su programa de televisión Sitio del arte, en función del cual visitó Santiago de Cuba, Matanzas y otras localidades de importancia fundamental para la rumba, la música popular bailable y las tradiciones.
"Sin embargo, cuando me convocaron para hacer este documental, para estos artistas de origen popular resultaba algo novedoso, ellos mismos no estaban muy preparados para realizar este material, el primero en más de seis décadas sobre un conjunto legendario de la cultura de nuestro país", confirmó Mirabal.
En un itinerario que califica de "tortuoso" tuvieron que vencer muchas dificultades para localizar y conservar imágenes que permitieran reproducir el recorrido por la rumba cubana de estos maestros de una expresión musical-bailable declarada patrimonio de la humanidad en 2016 por la Oficina de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
"Esto surgió a partir incluso de una gira que ellos realizaron por todo el país —explicó—, en la cual quedó patentada la admiración, el respeto de los grupos rumberos y también los folklóricos hacia los Muñequitos, como sucedió por ejemplo con la Tumba Francesa de la oriental provincia de Guantánamo".
Mirabal confiesa que esa devoción profesada por el público y por otros rumberos le dio la manera de hacer el documental, una especie de cine viajero (road movie), un recorrido de vida y también por el país.
Los Muñequitos de Matanzas, la leyenda en ruta tiene una duración de 97 minutos e incluye el testimonio de muchas personalidades cubanas y extranjeras, músicos y especialistas, entre los que resaltan Leo Brouwer; el director de la Orquesta Sinfónica Nacional, Enrique Pérez Mesa; el pianista clásico Frank Fernández, quien compuso y grabó para los Muñequitos el tema Guaguanpiano; Pablo Milanés; el coreógrafo y bailarín Santiago Alfonso; el pianista fundador de la orquesta Van Van, César Pedroso; el investigador José Reyes Fortún, y la propia Cary Diez.
También aportan valiosos puntos de vista el panameño Rubén Blades y los estadounidenses Berta Jottar y Ned Soublette, conocido este último como el vaquero de este género musical tras su grabación junto a los Muñequitos del disco Cowboy rumba en la década de 1990, en el que fusionó la lírica de la música country con el rítmico guaguancó típico de la occidental provincia de Matanzas.
En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.
El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.
Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.
El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.
Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.