Exposición
Abren en Santiago de Cuba una exposición inédita sobre Ñico Saquito
La exposición fotográfica Vida y obra de Ñico Saquito muestra hoy por primera vez imágenes del destacado compositor y guitarrista, célebre en Cuba y otros países por su fino sentido del humor en la música.
La exposición fotográfica Vida y obra de Ñico Saquito muestra hoy por primera vez imágenes del destacado compositor y guitarrista, célebre en Cuba y otros países por su fino sentido del humor en la música.
Ñico Saquito.
PL - Con piezas pertenecientes al archivo central de la cultura santiaguera, la muestra refleja momentos significativos de la trayectoria musical de quien, al fallecer a los 81 años, había creado más de 500 composiciones entre las cuales sobresalieron las guarachas con tonos de picaresca.
De la obra de Ñico Saquito, cuyo nombre era Benito Antonio Fernández Ortiz, varios números alcanzaron notoriedad dentro y fuera del país, en especial Camina como Chencha, La gambá, María Cristina me quiere gobernar, Compay Gallo y otras que en las voces y guitarras del trío mexicano Los Panchos resultaron muy populares.
Nacido en esta ciudad, el mecánico fundidor, devenido pelotero con una especial habilidad para atrapar la bola como center field, que le granjeó el sobrenombre, y sobre todo músico autodidacta, se ganaba parte del sustento en bares y cantinas de la urbe acompañado por la guitarra.
Junto a otros entre los que sobresale el holguinero Faustino Oramas, El Guayabero, también fallecido, Ñico Saquito cultivó principalmente la guaracha, con tintes de doble sentido y una ingeniosa jocosidad que calaba en el gusto del público.
Durante nueve años, Fernández Ortiz permaneció en Venezuela, fue asiduo durante buen tiempo a la popular Bodeguita del Medio, en La Habana, y creó el cuarteto Compay Gallo, nombre escogido tras la popularidad que alcanzó esa pieza en voz del insigne trío Matamoros.
De mi viejo Santiago, una compilación dedicada a evocar a Ñico Saquito, obtuvo uno de los lauros en una reciente edición de la feria internacional Cubadisco, por la agrupación santiaguera de música tradicional, Ecos del Tivolí.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.