Madre tierra


Por el silencio y la apatía
Por el abuso de la libertad
Por la maldita alevosía
De este paso que te hiere más

Por la crueldad y la inconsciencia
Por la demencia la mala intención
Por cada golpe que revienta
Bajo el mar sobre la tierra
Vaya esta canción.

Por cada pájaro caído
Por ese bosque que se terminó
por el final del viejo río
Lo explotado, lo perdido
Vaya esta canción.

Esta canción que te nombra
Madre tierra gritara por ti
Es protesta contra el hombre
Que pretende tu moderno fin


Por cada gota envenenada
Por esa fábrica que escupe al sol
Por la verdad contaminada
Por el todo, por la nada
Vaya esta canción.

Por el amor casi extinguido
El animal que desapareció
Por la nostalgia y el olvido
Y otro hueco en el vacío
Vaya esta canción.

Por el silencio y la apatía
Por el abuso de la libertad
Por la maldita alevosía
De este paso que te hiere
Cada día más
Cada día más
Idiomas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Joan Manuel Serrat, invitado especial en la presentación del disco de Jofre Bardagí en Barcelona
[03/02/2026]

Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.

2.
El Diluvi vuelve tras dos años de silencio con «Cantem per tu», un canto a la memoria colectiva y a la resiliencia del pueblo
[06/02/2026]

Tras dos años de silencio discográfico, la banda valenciana El Diluvi regresa con Cantem per tu (Cantamos por ti), una canción que reivindica la tradición, la cultura y la memoria compartida como motores de futuro. No se trata de un retorno al uso: es la reaparición de una voz que, en realidad, nunca se apagó, y que vuelve a alzarse desde lo colectivo, lo popular y lo comprometido.

3.
Gala i Ovidio, la modernidad orgánica de la raíz
[06/02/2026] por Xavier Pintanel

El catalán Raül Refree y la gallega Aida Tarrío, con su proyecto  Gala i Ovidio, presentaron en el BarnaSants su álbum conjunto Un final que parece un principio, en una noche definida como una "hermandad galaico-catalana" por el director del ciclo, Marçal Girbau, que inauguró además el espacio Dopo BarnaSants.

4.
El Kanka publica «La Calma», su séptimo disco de estudio
[06/02/2026]

El cantautor malagueño El Kanka presenta diez nuevas canciones en las que vuelve a convertir lo cotidiano en materia poética, con un sonido más rico y bailable, y anuncia una gira que se extenderá hasta finales de 2027

5.
Pedro Pastor publica «10 Locos Años Descalzos»
[06/02/2026]

Pedro Pastor y su banda Los Locos Descalzos celebran diez años recorriendo escenarios de todo el mundo con un álbum conmemorativo cuidadosamente producido.