Zamba del arribeño
yo soy arribeño y medio bagual,
ando borrando caminos
soy puma ladino
que no han de encontrar,
buscan mi rastro los hombres
y el monte me esconde,
soy sombra nomás.
Arriando un hato de ovejas
derrama mi quena un viejo sentir,
y en su quejido yacente
se le hace a la gente
que gime un crespín
y si la escucha mi chola
yo sé que ella llora
por verme venir.
Voy a llorar la vidala
le mingo a la tierra para acompañar
caja, pellejo de cabra
parida en las abras de atrás del mollar.
Y voz de sacha-maneras,
para los que quieran sentirme cantar.
Tengo un quinchao al poniente
un catre caliente para compartir
y un par de mulas lunancas
por si que a las ancas
no quieras subir.
Capaz que bajo del poncho
vidita, te escondo
si dices que sí.
Soy nubarrón de tormenta
si el vino me alienta y en vez de pelear
golpío mi bombo sin asco
tropel de guanacos
los cueros me dan
y me apaciguan el diablo
que me anda rondando
si salgo a tomar.
El Covard (El cobarde) es el décimo disco publicado por el cantautor catalán Josep Andújar “Sé”. Incluye una habanera titulada Onades dins del cor (Olas en el corazón), escrita por el autor con música de Llorenç Fernández, canción que encarna la esencia de este nuevo trabajo realizado por un artista ligado a sus orígenes, al mar Mediterráneo, a la “Cançó de taverna” y marinera, a una cultura de tierra y mar que tras sus muchos años de oficio sigue aflorando en todas sus composiciones.
El cantaor Miguel Poveda conmemora las dos décadas de su homenaje a la poesía catalana con una nueva grabación junto a la Cobla La Principal del Llobregat, sobre un poema de Joana Raspall y música propia.
Oro irlandés, el nuevo single Miguel Ríos, evoca un amor de juventud y sirve como anticipo de su próxima gira El último vals, que recorrerá los principales teatros de España entre 2025 y 2026
Tres años después de su retiro oficial de los escenarios, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat volverá a cantar en directo en una gala solidaria organizada por la Fundación Clarós, dedicada a brindar asistencia médica a niños con problemas de audición y malformaciones faciales. El evento tendrá lugar en el Teatre Principal de Maó, Menorca (Baleares).
Cru+es, el nuevo disco conjunto del productor y multiinstrumentista Raül Refree y el vocalista y performer Niño de Elche, se publicará el 10 de octubre tras cuatro años de exploración en directo con Ecstasis y presenta una propuesta de alto voltaje emocional, con piezas que transitan entre el ambient, la distorsión y el misticismo sonoro.