La herencia: Recitado 7
oscura llamarada, blasón moderno, general del monte.
Tu caballo seguido y acosado se revuelve aún.
Ha sido visto bajo un hosco pellín o un roble arisco.
General aguerrido.
Qué recuerdos nos dejas con tu lanza,
qué sino tu ceño pensativo,
tus ojos cavilantes,
y la nube de polvo que te envuelve
una tarde de junio o de diciembre.
Dónde, claro capitán,
has aprendido la prudencia del cóndor.
Tu razón es la razón del arroyo.
Supiste crecer donde era justo,
pediste consejo al viento norte
y la filuda piedra de la costa te enseñó el peligro.
Uniste a tus hermanos con tu fuego,
que es el fuego de O'Higgins, de nosotros.
El fuego que se aprende diariamente
en la enconada lucha por la vida.
Fragua,
fragua tú nuestro destino.
Cuatro leños y cuatro llamaradas.
Corre araucano, la piedra es tu camino.
Cuatro fuegos y cuatro camaradas.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.