Cantiga apócrifa
más bien gordita pero bien presentable.
Guardaba una sonrisa de papel
en sus ojos por siempre impermeables.
Ya desde pequeñita fue educada
para ser buena hija, después amante esposa.
Siempre fiel, siempre disciplinada
y madre de familia numerosa.
Y se extrañó cuando le dije adiós
Después que nos casamos la cosa cambió
usaba bigudíes, compraba al por mayor
pobre, bella y malmaridada
me decía cosas que mejor no contarlas
Medio loco cuando ya no podía
me iba a dar una vuelta a la Gran Vía.
y en el silencio sólo escuchaba,
un susurro de abejas q sonaban.
Era el terror del polvo y de las telarañas,
perseguía moscas sin consideración.
Mujeres como estas de España,
en mi vida las he visto yo.
(1972)
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.