Ciudad sin ti
Tú en la oscuridad.
Ya presiento tu ausencia
en el reloj.
Mis manos al límite
de la rebelión,
Te duermes conmigo,
yo contigo no.
Y paseo al límite
gasto, paso a paso, una ciudad
de catedrales sin esquina.
Veo mi reflejo en el cristal
de cada hotel, de cada bar,
me escandaliza comprobar
que adopto el papel popular
del ciudadano traidor
de semáforos.
No hay atascos ni calor,
sin ti no hay revolución,
no hay diferencia en el hablar,
sin ti no me queda lugar,
no hay papeleras
donde echar la prisa
ni guerrillas en las calles.
Mi cansancio al límite,
tu felicidad me adormece
cuando dan las dos.
Y me siento al límite
para esperar,
vienes a la mesa,
con el té, te vas.
Otra vez contando el mar,
sábanas cambiando de canal
entre un ovillo de palabras.
Suena el teléfono y es Joan,
me salva de la tempestad.
Me viene bien el conversar
antes de volver a vagar
por piedras que llevan
a ningún sitio.
(2006)
El coronel retirado Nelson Haase Mazzei, condenado a 25 años de prisión por el secuestro y asesinato de Víctor Jara y Littré Quiroga, fue detenido por la Policía de Investigaciones tras permanecer prófugo. La justicia chilena ordenó su ingreso inmediato en prisión para cumplir la condena impuesta por estos crímenes cometidos tras el golpe de Estado de 1973.
La película documental dedicada a Fito Páez propone un recorrido íntimo y en primera persona por más de cuatro décadas de vida y trayectoria artística del músico argentino. Dirigida por Matías Gueilburt y construida a partir de más de un año de seguimiento, material de archivo inédito, actuaciones y conversaciones personales, la producción se estrenará mundialmente el 3 de septiembre en Netflix.
El cantautor español Pedro Pastor ha tenido que suspender los conciertos que tenía programados durante agosto en Estados Unidos después de que no le haya sido concedido el visado de trabajo.
Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.
El cantautor, escritor e intelectual italiano Francesco Guccini, autor de canciones fundamentales como Auschwitz, La locomotiva (La locomotora) o L’avvelenata (La envenenada), ha fallecido a los 86 años. Durante cerca de medio siglo, Guccini construyó una obra estrechamente vinculada a la memoria, la historia, el compromiso social, la literatura y una particular manera de observar las relaciones humanas y el paso del tiempo.