Piedra negra


Nadie toma por asalto
aquello que llamamos la realidad.
Y ni siquiera un artista revolver de estrella
sabe algo de ella.
La realidad ya no es un privilegio
es lo que nos sucede al andar.
Sólo al andar,
sólo al andar.
Pues los artistas atacan su piedra
con símbolos que no entendemos.
Se sientan a mirar su piedra y nos hablan de sueños
de sueños y sueños.
Estamos todos frente a una piedra
tratando de romperla
con la mirada y no pasa nada, no pasa nada.
Estamos solos frente a una piedra
tratando de moverla.
No
¡no!
Y los filósofos dicen que la piedra ya se rompió
y no lo vemos.
Se sientan a mirar su piedra y nos hablan de lejos
de lejos, de lejos.
Y los políticos dicen que todas las piedras
son del color de ellos.
Se sientan a mirar su piedra y nos hablan del pueblo
del pueblo y del pueblo.
Estamos solos frente a una piedra
tratando de moverla
con la mirada y no pasa nada
no pasa nada.
Estamos todos frente a una piedra
tratando de romperla.
No
¡no!
Y los hombres de la religión dicen
que todas las piedras serán de Dios.
Se sientan a mirar su piedra
y nos dicen lo que debemos, lo que no.
Estamos todos frente a una piedra
tratando de moverla
con la mirada y no pasa nada
no pasa nada.
Estamos solos frente a una piedra.
Frente a una piedra negra.
No, no
no, no
no,
no,
¡no!
Versión de Manuel García
Idiomas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
BarnaSants celebra el legado de Lluís Llach con un concierto que revive los míticos conciertos de 1976
[14/11/2025]

El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.

2.
Víctor Manuel publica «Solo a solas conmigo», nuevas canciones tras siete años de silencio discográfico
[21/11/2025]

El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.

3.
Patricio Wang estrena en Chile «Dialecto de Pájaros»
[17/11/2025] por Ricardo Tapia

El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

4.
Se presenta «Víctor Jara. 150 canciones y un poema»: un recorrido exhaustivo por el universo musical del cantautor chileno
[15/11/2025]

El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.

5.
«Canción de luz», un homenaje colectivo a Ángel Quintero a través de once nuevas versiones de su repertorio
[24/11/2025]

Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.