Jambo


Jambo
te saludan al pasar Jambo
en esa esquina de Gran Vía y Fuencarral
pasan los días.
Jambo
se te enreda por la piel Jambo
la madrugada
van cerrando los cafés y tú de guardia.

Lejos queda África.
Tan lejos que ya no la ves
Pero arrastra como uno mujer
el camino largo
se te borra y no sabrás volver
naufrago de un tiempo que sepultará
tu sombra entre sombras.

Jambo
se te van o helar los pies Jambo
muere la noche
nada más amanecer bajas al metro
Jambo
no carnet de identidad Jambo
abres un bolso
y le entregas un papel al policía.

Los resucitados van deprisa
y ni te mirarán
les dirás Sana mi querer comer
un reloj, un walkman, gomas nuevas
cosas de marfil
Jambo ser amigo de la gente de aquí
no rabo no engaña.

Jambo
te saludan al pasar Jambo
en esa esquina de Gran Vía y Fuencarral
pasan los días
Jambo
por tu acera viene y va uno princesa
Jambo
reina de la oscuridad pidiendo guerra

Jambo
se te enreda por la piel la madrugada.
Versión de Ana Belén
Idiomas

Comentarios

Adaptación: Víctor Manuel

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
«El covard» de Josep Andújar “Sé”, esencia mediterránea
[28/08/2025] por María Gracia Correa

El Covard (El cobarde) es el décimo disco publicado por el cantautor catalán Josep Andújar “Sé”. Incluye una habanera titulada Onades dins del cor (Olas en el corazón), escrita por el autor con música de Llorenç Fernández, canción que encarna la esencia de este nuevo trabajo realizado por un artista ligado a sus orígenes, al mar Mediterráneo, a la “Cançó de taverna” y marinera, a una cultura de tierra y mar que tras sus muchos años de oficio sigue aflorando en todas sus composiciones.

2.
Fallece Enric Hernàez
[19/08/2025]

El cantautor barcelonés Enric Hernàez ha muerto a los 68 años. Considerado uno de los nombres más personales de la generación posterior a la Nova Cançó, exploró con libertad estilos como el pop, el jazz, la bossa nova y el rock, así como la musicalización de poesía.

3.
Charly García anuncia una colaboración con Sting
[02/09/2025]

El músico argentino Charly García y el exlíder de The Police Sting anticipan el lanzamiento de una canción conjunta para octubre de 2025, más de tres décadas después de haber compartido escenario en la gira "Derechos Humanos Ya".

4.
Raül Refree y Niño de Elche anuncian «Cru+es», su nuevo trabajo discográfico
[05/09/2025]

Cru+es, el nuevo disco conjunto del productor y multiinstrumentista Raül Refree y el vocalista y performer Niño de Elche, se publicará el 10 de octubre tras cuatro años de exploración en directo con Ecstasis y presenta una propuesta de alto voltaje emocional, con piezas que transitan entre el ambient, la distorsión y el misticismo sonoro.

5.
Nano Stern presenta «Refugio», su primer álbum de canciones inéditas en tres años
[29/08/2025]

El cantautor chileno Nano Stern ha dado a conocer su nuevo trabajo discográfico titulado Refugio, su primer álbum de composiciones originales desde la publicación de Aún creo en la belleza en 2022. Con una trayectoria de dos décadas en la escena musical, el artista vuelve al formato de larga duración con un proyecto de carácter introspectivo, concebido y grabado en la ciudad de Nueva York.