Utopía
si nos contaran la verdad
de seguro no estarían ahí
y la utopía volaría por doquier
si no mintieran
si no ultrajaran la verdad
el horizonte desvestido de gris
bailaría con la utopía por doquier
los niños que se van a diario
mártires
y tan barato es el engaño
y fácil es
cuántos ángeles nos dejaron
somos huérfanos de su amor
cuánta cara desvergonzada
esgrime engaños sin pudor
y al balance de resultados
la ganancia dónde quedó
si medimos tráeme una vara
y calculamos el error
el error sin pudor
tanta es la pena
y lo valiente se nos va
y por eso nos vivimos así
y la utopía no camina en nuestros pies
triste tristeza rabia que hiere
y duele más
si hay un circo que nos hace feliz
nos volvieron la utopía del revés
y si el planeta se marchita
quién lo ve
y si las manos que decidan
no hacen bien
quiero vivir
quiero sentir
la utopía en nuestros pies
la utopía bailando en nuestros pies
quiero probar
quiero buscar
la utopía por doquier
la utopía viviéndonos por doquier
El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.
La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.
La cantante madrileña Rosa León publica una nueva entrega de Carta de amor a María Elena Walsh junto a Silvio Rodríguez. Para los demás reivindica el pensamiento ético de la autora argentina y forma parte del álbum con el que Rosa León regresa al estudio de grabación tras más de dos décadas sin publicar un nuevo trabajo discográfico.
La formación gallega Luar Na Lubre conmemora cuatro décadas de trayectoria con el lanzamiento de Lubre-40 aniversario, un proyecto editado en formato de audiolibro que reúne 13 temas inéditos y 30 colaboraciones del ámbito de la cultura y el periodismo.
Paripé publica Pájaro azul. Cartas desde el exilio, un volumen que reúne las cartas que Mercedes Sosa escribió entre 1978 y 1981 durante su exilio forzado. Editado por Araceli Matus, Agustina Pérez Rial y Graciela Goldchluk, el libro ofrece una mirada inédita sobre la dimensión más íntima de la cantante y da origen también a un documental y una exposición.