Letanía del miedo


Miedo a dejar el miedo atrás, miedo a morder la vida
miedo a perder el antifaz, a despertar encima
del miedo a no tener edad para aprender tu rima con sangre sabia
De camino a lo que somos
por cada dosis de aplomo, dos de miedo

Miedo al hervor de las miserias en el aire
a deshacer el divagar en mil aciertos
miedo a remar en esos ojos plagados de mar abierto
por ganar en tu memoria un pulso al tiempo
labrador de despedidas y regresos

Miedo a indagar y a disentir
miedo a posar sobre la lengua una verdad
miedo a morirse de vivir
volando los cimientos del disfraz
y comenzarse

Miedo a poder contra el poder de los absurdos
a desnudarse y a crecer catando sueños
miedo a perderme en esos labios, sorbedores sin contento
por ganar en tu memoria un pulso al tiempo
labrador de despedidas y regresos

Miedo a acatar y a disentir
miedo a posar sobre la lengua una verdad
miedo a morirse de vivir
volando los cimientos del disfraz
y despeñarse
Idiomas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Los colores de Poveda
[16/10/2025] por Carles Gracia Escarp

Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".

2.
Dialecto de Pájaros: El resurgir en Chile de una cantata chamánica
[03/11/2025] por Ricardo Tapia

Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

3.
Se presenta en La Habana el «Álbum blanco para Silvio Rodríguez»
[20/10/2025]

La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.

4.
«Quan el cel es tornà negre»: Feliu Ventura lidera un canto coral contra la gestión política de la DANA en Valencia
[24/10/2025]

Feliu Ventura regresa tras tres años de silencio escénico con Quan el cel es tornà negre, una canción que recupera la forma colectiva de la dansà valenciana y se convierte en una denuncia abierta a la gestión de la catástrofe ocurrida durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Acompañado por La Maria, Titana, Miquel Gil, Pep Gimeno "Botifarra" y Vicent Torrent, Ventura convierte la canción en una herramienta de memoria, denuncia y solidaridad.

5.
Joaquín Sabina salta al cómic con «Pasión y vida (Vol. 1)», la novela gráfica autorizada sobre su biografía
[27/10/2025]

Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.