Del tiempo perdido
Veneno del fino aguijón del pequeño escorpión refugiado en mi herida.
Te vi escapando con él y aunque te perseguí se cruzó la distancia.
Por ti yo luché contra mí con la torpe intención de quitarle importancia.
Y fui rumbo a algún callejón masticando el perdón que no pienso entregarte.
Lloré y puse una condición, vaciaré el corazón pretendiendo evitarte.
Y solo en alguna estación, esperando aquel tren que me lleva al olvido.
Silbando en el viejo vagón esta banda sonora del tiempo perdido.
Ahí mi futuro nació y el pasado quedó atrapado en las vías.
Llegué cuando el sol se rindió y nadie me contestó las preguntas vacías.
Puñado de un fino jabón que enjuagó ese borrón y escapé en sus burbujas.
El tiempo transcurre veloz, ajustando el reloj que perdió las agujas.
Nadé con mi estrella de mar y bajé hasta llegar a los barcos hundidos.
Sabía que te iba a encontrar, preferiste cruzar horizontes perdidos.
Sirena que se extravió, que alguien abandonó junto a los arrecifes.
Llorando la vio un pescador, evocando el amor y los días felices.
Regreso de nuevo al andén, donde tomo otro tren que me lleva al olvido.
Silbando en el viejo vagón esta banda sonora del tiempo perdido.
(2010)
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El grupo chileno Estravagarios, heredero directo del legado musical de Quilapayún, lanza en formato físico (Digipack) el álbum Aquí estamos, esta vez bajo el título Estravagarios; Nous voici, 60 ans de ré-évolutions, una edición francesa que conmemora seis décadas de historia artística ininterrumpida.