Toda una vida
por lo caótico y fugaz
y otras que es un eterno ensueño
tan sólo de ida.
Contrarios a una voz de mando,
sea en la guerra o en la paz,
logramos ir improvisando
toda una vida...
Bajo algún claro entre tormentas
o algún relámpago sin luz,
fuimos curando cada afrenta
con cada herida.
En otros casos ha escampado,
bajando el monstruo la testuz,
al ver que no nos dio de lado
toda una vida...
Con la energía que aún nos queda
y con la fe del soñador,
sabemos que no habrá quien pueda
dar por cumplida
esta locura que nos une
a golpes de rabia y amor
dónde por siempre quedó inmune
toda una vida...
y así hemos ido, paso a paso,
sin previsión de porvenir,
sorteando el filo del fracaso
o de la huida.
E hicimos bálsamo del miedo
y de la cólera, elixir
y levantamos con un dedo
toda una vida...
El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.
El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.
Paripé publica Pájaro azul. Cartas desde el exilio, un volumen que reúne las cartas que Mercedes Sosa escribió entre 1978 y 1981 durante su exilio forzado. Editado por Araceli Matus, Agustina Pérez Rial y Graciela Goldchluk, el libro ofrece una mirada inédita sobre la dimensión más íntima de la cantante y da origen también a un documental y una exposición.
La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.
Más de treinta artistas participaron en un concierto con todas las entradas agotadas que recorrió cincuenta años de historia del Festival Grec de Barcelona a través de la canción. La coproducción del TRESC (Abacus), el Grec Festival de Barcelona y el Taller de Músics reunió sobre el escenario voces de distintas generaciones y tradiciones musicales en un espectáculo concebido como una dramaturgia colectiva.