Sólo figuras
como resignarse a no creer
con la mente atada
a que nada va a cambiar.
A veces es no ver ni escuchar
como para no enloquecer
en la oscuridad misma
del cuarto en soledad.
Y veo enfrente un abismo
un pozo en el tiempo, una copa extraña.
Y sé que ahora voy a beberla
entrar en su efecto, que siempre me engaña.
Pero el sol es sólo una llama
la tierra es una pantalla
y nosotros sólo figuras
que pasan y que se esfuman.
A veces un impulso inicial
provoca la inercia y va a romper
con la movilidad misma
cualquier acto de fe.
Puedo ser mejor, más eficaz
decidido como lo fui ayer
para ir a buscarte
y dar una vuelta más.
Es creer en un final bien preciso
con fecha y hora, lugar y circunstancia.
Darse el lujo de los inmortales
que al paso del tiempo no dan importancia.
Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.
Los cuatro referentes de la música chilena compartirán escenario el próximo 25 de abril en el Parque Estadio Nacional en la primera edición del festival Canción Nacional. El encuentro reunirá a figuras clave de la Nueva Canción Chilena y el Canto Nuevo en una cita concebida como acto de memoria colectiva y celebración.
El cantautor valenciano Feliu Ventura presentó el 12 de marzo en la sala Paral·lel 62 de Barcelona su nuevo disco Tot el que hem guanyat perdent (Todo lo que hemos ganado perdiendo), en un concierto dentro del Festival BarnaSants marcado por una sonoridad más rockera y electrónica de lo habitual. Acompañado por una formación en formato power trío con teclado y una escenografía minimalista, Ventura defendió las siete canciones del nuevo trabajo junto a piezas emblemáticas de su repertorio.
Ayer sábado, el Teatre Principal de Inca (Mallorca) se convirtió en el escenario de "60 anys de l’amor perdut", un emotivo concierto homenaje organizado por el festival BarnaSants para honrar la figura de Joan Ramon Bonet el undécimo integrante de Els Setze Jutges, coincidiendo con las seis décadas de su breve pero influyente trayectoria musical.
La cantautora catalana Judit Neddermann presenta Llibert, un tema dedicado a su abuelo fallecido hace dos años, en el que reflexiona sobre la vida y la muerte como un ciclo continuo. La canción, publicada en la misma fecha de su muerte, se acompaña de un videoclip rodado en espacios significativos para su memoria familiar.