Carta de casa
lo que va sucediendo por la casa,
por las gentes del barrio,
los amigos, por la fábrica vieja,
lo que sucede y pasa.
Aquí madre está vieja,
igual que el tiempo,
y el abuelo Manuel
ya lo internamos
por aquella locura de insensato
de salvar del naufragio
al sindicato.
De María las nuevas
no son buenas
pues anda enferma, dicen,
por Gerona;
menos mal que a Raúl,
lo han contratado
de travesti en un salón
encopetado.
Y a mí, ya me ves,
de casa a la oficina
luego, por las calles,
a ver cómo se pierde el tiempo
en las esquinas.
El abuelo Anatolio
sin cantina,
a la Jorja, la dulce
puta fina,
la metieron ayer allá en Torrero
por ir con dos menores
al granero.
La señora Custodia
en su negocio,
leyéndoles las cartas
al consorcio
y al marica del trece,
al Desiderio,
le ha salido un querido
rico y serio.
El tiempo se desgrana mansamente
por la iglesia barroca y por la plaza,
mientras los chicos crecen,
se hacen hombres y escapan.
Lo que sucede y pasa.
Epifanio contento,
está de guardia.
Eloísa la guapa,
tu novieta,
se ha casado con uno de la pasma
y ahora, si nos ve,
nos da la espalda.
Isaías el loco
va de profe
a la escuela de enfrente
al vertedero
y los hijos de López,
el cartero,
uno va de albañil
y otro de lelo.
De la fábrica vieja
nada queda,
por vender se vendieron
los escombros
de la última vez que hicisteis huelga
y tirabais enteros
los armarios.
Están rotas las naves,
desguazadas,
como un barco muerto
en la ensenada.
Y nada más, entiéndeme,
todo lo mismo
con unos años más,
más pesimismo.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.