Ponte contento
y también los alemanes;
esto parece la O.N.U.
comprándose unos locales.
Unos, locales de tierra,
y otros, locales enteros;
sólo falta que los yankis
nos paguen un buen entierro.
Los belgas se quedan Suelves,
el alemán agua quieta
y uno de San Sadurny
se queda hectáreas completas.
Y como los yankis tienen
lugar pa' las avionetas
a ti te dejan un sitio
pa' estar con la boca abierta.
Ponte contento,
no te entristezcas
que con tus huesos
harán bombetas.
También se ha quedado el I.N.I.
el corrico del carbón
para hacer buen kilovatio
y venderlo por jamón
a las grandes compañías
de la industria de la luz
y a este paso que llevamos
también nos vamos yo, y tú.
Si a esto le añades un trozo
propiedad de monseñor,
pronto descubres el juego
de hacer especulación
con la tierra, con el aire,
con la sangre y el dolor,
con el paisaje, la gente
y hasta con el mismo Dios.
Vamos a hacer que esto acabe
autonomizando todo:
lo que tenemos debajo,
arriba y a nuestro lado;
que Suelves sea de Suelves,
y el agua del hortelano.
Dios de los que van al cielo
¡good bye, norteamericano!.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El próximo 11 de noviembre, en el aniversario del nacimiento de Vicente Feliú, se publica Serenamente, segundo álbum póstumo del trovador cubano. Con producción general de Silvio Rodríguez y la participación de artistas como Miriam Ramos, Aurora Hernández y Carlos Lage, el disco recoge una selección de canciones registradas en los Estudios Ojalá y ahora reunidas en un nuevo capítulo de su legado.
Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.
Feliu Ventura regresa tras tres años de silencio escénico con Quan el cel es tornà negre, una canción que recupera la forma colectiva de la dansà valenciana y se convierte en una denuncia abierta a la gestión de la catástrofe ocurrida durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Acompañado por La Maria, Titana, Miquel Gil, Pep Gimeno "Botifarra" y Vicent Torrent, Ventura convierte la canción en una herramienta de memoria, denuncia y solidaridad.
La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.