Elegía del misil
mirando la bóveda celeste.
Tú, que estás ahí,
oyendo las palomas
que vuelan sobre ti.
Tú, que estás ahí,
qué harás el día,
que caiga sobre ti
aquel misil.
Se lo diré a Papá.
Papá es un señor,
de buenas influencias,
seguro que le avisan,
si no lo sabe ya.
Con él, con mis hermanos,
mi abuela y mi mamá,
nos iremos muy lejos,
allí donde no lleguen
los muertos a ensuciar,
ni el aire, ni la tierra,
ni el cielo, ni la mar.
Me lo pondré a mirar.
igual que se contemplan
los muslos de una chica,
con la pasión tremenda
de un cuadro de Chagall,
lo tomaré en mis brazos,
como una enamorada,
y haremos un orgasmo,
al ritmo nuclear,
y en medio de aquel coito,
iremos a la mierda
y no sabremos más.
Se lo diré a Mamá,
mamá que es comprensiva,
muy buena y bondadosa,
seguro que me dice
que me vaya a rezar.
e igual que otras veces,
me iré con Emiliano
y ante la soledad,
que surgirá de pronto,
de la tierra y el mar,
me apoyaré en su hombro,
y me pondré a llorar.
¿Y tú?
Yo paso de misiles
no se pueden fumar.
Lo que hay que hacer
con ellos
es ponerles un corcho
y que no exploten más.
Mandárselos a Reagan
para la Navidad.
Un misil, un misil
para Navidad.
Mandárselos a Reagan
para la Navidad.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.