Pompas de jabón
soplaba a través del hilo
que envolvía a un alambre
sueños de jabón.
No hay niño que ignore el vuelo
de las burbujas al cielo
desatando alas a la imaginación
Como tardara un buen rato
sin lograr cerrar un trato
fui a cambiar con dos monedas
mis recuerdos y quimeras
por un frasquito azul
como la ilusión.
Me hallé un sendero lejano
en donde, los ojos profanos
de la gente, no me vieran sonreír
y colgué esferas al viento, que
duraban un momento
y estallaban en colores que perdí
Y al fin no me hallé dichoso
si no todo lo contrario
me dio pena no poder mas
disfrutar con el milagro
de esos tonos que me herían
el corazón
Pompas de jabón
son azules y moradas
pompas de jabón
Te invitan las carcajadas
de un mundo maravilloso
al que quisieras alcanzar
y al tocarlo te das cuenta
que no existe en realidad.
De niño corría tras de ellas
para probar su sabor
para atrapar los colores
que no son más que ilusiones
Prefería las redonditas
fueran grandes o chiquitas
y hoy me niegan el encanto
que me ofrecieran ayer
y aunque le pongo entusiasmo
no he podido más que ver
Pompas de Jabón
tentadoras y felices
Pompas de jabón
de otros tiempos menos grises
que atesoro en la memoria
y que me llenan de emoción
ahí estaba haciendo pompas de jabón
Pompas de jabón
son azules y moradas
Pompas de jabón
te invitan las carcajadas
son reflejos son esferas
que se han remontado al cielo
por el que ruedan ligeras
rumbo al sol
no han sido nada
Solamente han sido pompas de jabón.
(1994)
El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.
El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.
Paripé publica Pájaro azul. Cartas desde el exilio, un volumen que reúne las cartas que Mercedes Sosa escribió entre 1978 y 1981 durante su exilio forzado. Editado por Araceli Matus, Agustina Pérez Rial y Graciela Goldchluk, el libro ofrece una mirada inédita sobre la dimensión más íntima de la cantante y da origen también a un documental y una exposición.
La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.
Más de treinta artistas participaron en un concierto con todas las entradas agotadas que recorrió cincuenta años de historia del Festival Grec de Barcelona a través de la canción. La coproducción del TRESC (Abacus), el Grec Festival de Barcelona y el Taller de Músics reunió sobre el escenario voces de distintas generaciones y tradiciones musicales en un espectáculo concebido como una dramaturgia colectiva.