En la cumbre de los Andes
iba un roto con guitarra
a cantarle a la Argentina:
«Viva la raza araucana».
En la cumbre de los Andes
está escrito con la nieve:
«No dejar pasar a nadie
antes que el chileno llegue».
En la cumbre de los Andes
está escrito con laureles:
«Qué valiente su bandera,
qué bonitas sus mujeres».
En la cumbre de los Andes
me puse a llamar mi madre.
Como no me respondía,
llamé a la Virgen de Carmen.
Yo la toco y la canto,
yo la bailo y la sé.
Yo no sé cómo haría
las tres cosas a la vez.
Tonada que aprendió Violeta Parra de Elena Saavedra, Lautaro. La hemos transcrito del libro V. Parra, «Cantos folklóricos chilenos», Santiago, Nascimiento, 1979, pp. 68-69.
El cantautor chileno Nano Stern vuelve a Europa con Inventemos un país, una gira en la que presentará en el festival BarnaSants el disco grabado en homenaje a Víctor Jara y ofrecerá un repaso por las canciones más emblemáticas de su repertorio, junto a un homenaje a los grandes referentes de la canción popular chilena como Violeta Parra, Patricio Manns y el propio Jara.
La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.
El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.
El Ayuntamiento de la ciudad española de Valladolid ha reconocido la trayectoria de Joaquín Díaz en la investigación, preservación y difusión de la cultura tradicional, en un emotivo homenaje celebrado hoy en el Salón de Recepciones del Consistorio.
El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.