Estoy cuidando una rosa
y mi esperanza en el cielo;
allí tengo mi consuelo
pero no lo sabe nadie.
Estoy cuidando una rosa,
pero no sé todavía
si mereceré algún día
de esta flor hermosa.
Cuando un amante no goza
queda con sentir notable,
no hallo cómo consolarme
ni hay alivio a mi tormento.
Para mayor sufrimiento
tengo mi amor en el aire.
Entré al jardín y miré
del amor todas las flores;
de ver tan lindos colores
elevada me quedé.
Al instante me fijé
con afición y esmero,
con cariño verdadero
me enamoré del color.
Tengo perdido mi amor
y mi esperanza en el cielo.
Me dijeron, para ti
es el jardín de Cupido,
y me quedo con delirio
perdido en ese jardín.
Yo que un tiempo merecí
en prueba de mi desvelo
recompensa de mi anhelo
una flor pura y hermosa,
es una fragante rosa,
allí tengo mi consuelo.
El hortaliza de amor
me pusieron de hortelano,
y allí con mi propia mano
escogí la mejor flor.
Me he prendado del color
de una flor muy agradable;
cuánto pude apasionarme
que le di mi corazón.
Dueña de esa flor soy yo
pero no lo sabe nadie.
Despedida:
Viva la noble compaña,
verde rosa enternecida.
Con el sereno nocturno
más linda está al otro día:
el sol le da una alegría
y una hermosura elegante,
siendo bella y perfumante,
cándidamente frondosa.
Verso «por el amor», encuartetado y con despedida, que aprendió Violeta Parra de Elena Saavedra, Lautaro. Lo hemos transcrito del libro V. Parra, «Cantos folklóricos chilenos», Santiago, Nascimiento, 1979, pp. 117-120.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.