Muy imposible ha de ser (o La rama verde)


Muy imposible ha de ser
parar el Sol en su carrera,
más imposible será
hacer que yo no te quiera.

Muy imposible será
quitar al agua su brillo,
más imposible será
que vaya a echarte al olvido.

Soy la verde rama,
florido alhelí,
soy tan desgraciada,
ay, pobre de mí.
Por eso lamento
mi suerte infeliz.

Muy imposible ha de ser
quitar a la flor su aroma,
más imposible será
que no arulle tu paloma.

Muy imposible ha de ser
atajar el ventarrón,
más imposible será
que vaya a hacerte traición.

Cogollo:

Imposible, la compaña,
que no me dé la razón,
que pene por un ingrato
y llore mi corazón.
Idiomas

Comentarios

Tonada que aprendió Violeta Parra de Elena Saavedra, Lautaro. La hemos transcrito del libro V. Parra, «Cantos folklóricos chilenos», Santiago, Nascimiento, 1979, pp. 126-128.

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Maggie Cullen, una mirada joven sobre la canción latinoamericana
[16/10/2026] por Xavier Pintanel

La argentina Maggie Cullen recaló en Barcelona el jueves 15 de octubre en la sala del Centre Artesà Tradicionàrius, dentro de su gira europea y en el marco de la programación del festival Empremtes. Ofreció una colección de clásicos argentinos y latinoamericanos son su mirada personal.

2.
Maria del Mar Bonet regresa al Olympia de París cincuenta años después
[13/10/2026] por Xavier Pintanel

Medio siglo después de su histórica actuación de 1975 junto a Ovidi Montllor, Maria del Mar Bonet regresó al Olympia de París en un concierto compartido con Borja Penalba. Una noche que permitió recuperar la memoria de un escenario vinculado a la libertad durante el franquismo, pero también escuchar a una artista que continúa creando, grabando y defendiendo la canción como expresión cultural y compromiso con su tiempo.

3.
El entretenimiento nos hace felices. La cultura nos hace libres
[26/10/2026] por Xavier Pintanel

Publicaba ayer el periodista musical Jordi Bianciotto, en El Periódico de Catalunya, un artículo sobre el fracaso del Feroe Festival, cuya segunda edición, impulsada por el periodista y promotor Albert Puig, se ha cancelado por la escasa venta de entradas.

4.
Manuel García, la raíz y la trova
[19/10/2026] por Xavier Pintanel

El cantautor chileno Manuel García inició su gira española el 17 de octubre en el CAT de Barcelona con un concierto de más de dos horas, organizado en cuatro bloques que recorrieron su repertorio, sus raíces musicales y algunas de sus influencias. Una actuación especialmente cuidada, marcada también por la muerte de su padre tres días antes.