Teodora


hija de los arrabales
quisiste querer
dar a las pobres su carta de iguales
sin castas sociales
diosa amasada en el fango
ir desandando
fue tu quehacer

hija de los arrabales
supiste entender
y al encontrar en tus manos la llave
guiaste la nave
diosa engendrada en el lodo
hallaste el modo
de resolver

Teodora
diosa del ejemplo
luz de proa
tan adelantada en tu tiempo
y ahora
Teodora


hija de los arrabales
dispuesta a pedir
que desplegaran sus alas las aves
curar esos males
diosa venida de abajo
como un atajo
del porvenir
Versión de Pedro Guerra
Idiomas

Comentarios

Wikipedia:
Teodora (501-548), emperatriz bizantina esposa de Justiniano I. Gozó de gran popularidad y poder.
Hija de una familia circense, contrajo matrimonio con Justiniano I y se convirtió en emperatriz en el periodo de máximo esplendor del Imperio Bizantino. Sin embargo, su doble condición de actriz circense y de meretriz, impidió en un primer momento el matrimonio con Justiniano hasta que dictó una ley permitiendo el matrimonio entre clases sociales diferentes.
Gran legisladora, se encargó de dictar diversas leyes de corte feminista que protegieron ampliamente los derechos de la mujer:
- De ella salió la primera ley del aborto que se conoce.
- Mejoró la ley del matrimonio que daba máxima libertad incluso para cometer bigamia.
- Protegió del castigo al adúltero o la adúltera.
- Permitió el matrimonio libre entre clases sociales, razas o religiones.
- Permitió que la mujer se pudiera divorciar libremente.
- Prohibió la prostitución forzosa.
- Instauró la pena de muerte por violación.
- Reglamentó los burdeles para evitar abusos debiendo estar regentados por las propias mujeres.

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Los colores de Poveda
[16/10/2025] por Carles Gracia Escarp

Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".

2.
Milo J convoca a Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez en «La vida era más corta», su nuevo disco
[10/10/2025]

El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.

3.
Joana de Diego presenta el disco «De cuando era viento»
[10/10/2025]

La cantante y compositora catalana Joana de Diego lanza un trabajo que une poesía y música de raíz, con textos de Juan Gelman, Salvador Espriu, Josep Palau i Fabre y Alberto Szpumberg, y una fusión sonora que transita entre Argentina, Brasil y el Mediterráneo.

4.
Antía Muíño y Abe Rábade presentan «Vente vindo / Eu en ti»
[10/10/2025]

La compositora Antía Muíño y el pianista Abe Rábade —ambos gallegos— publican un doble single con forma de EP, donde se cruzan el folk, el jazz y el pop neoclásico como puente entre dos sensibilidades musicales que se conocen desde hace años.

5.
Charly García y Sting lanzan «In the City»
[10/10/2025]

El ícono del rock argentino y el exlíder de The Police unen voces en In the City, una colaboración inesperada y emotiva, grabada entre Buenos Aires y Miami. La canción, escrita por García y cantada a dúo con Sting, rescata el espíritu urbano y melódico de ambos artistas.