Incomunicado
con una cadencia que es para morir,
se enciende una luz en casa
y en la calle el día empieza a sucumbir.
Hago una llamada a España
buscándolo a Alberto, pero está en Toulón,
ya intenté con Barcelona
pero Juan se fue de pesca a Cala D’Or.
Silvio y Pablo están en gira
deshaciendo espinas de un Cuba en flor,
tengo que pensar en algo y se me está
acabando el traguito de ron.
Hay mariposas muertas en las aceras de mi país.
Ay cómo pasa el tiempo mi viejo amigo dentro e mí,
una lenta procesión de esperanzas que se van...,
incomunicado sin poder hablar.
Chico está pensando en Río
en darme la revancha un día al foot-ball,
yo me asomo a mi ventana
y veo como un cana escupe en mi ortón.
Doy más vueltas en la cama
y enciendo un cigarro que me va a matar,
siento que me duele el alma
y el humito sube por su libertad.
Busco en la guitarra un viento
que me dé un momento de felicidad,
nunca me sentí tan lejos
de lo que he soñado siempre en alcanzar.
Hay mariposas muertas.
Con Mercedes no hay manera
de comunicarse, está el contestador,
tengo ganas de dormirme
pero ya no hay forma, está mi corazón.
Hago una llamada al cielo
y el diablo se ríe sin poder parar,
no se aceptan extranjeros dice un angelito
el Señor no está.
Hay mariposas muertas...
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.
El Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste concederá este viernes 11 de septiembre de 2026 el "Premio Salvador Allende" a Joan Manuel Serrat, en reconocimiento a una trayectoria vinculada a la cultura, la defensa de la democracia y los derechos humanos y a su relación con América Latina. La ceremonia tendrá lugar a las 17:00 horas en la Sala Igea del Palazzo Mattei di Paganica, sede histórica del Instituto de la Enciclopedia Italiana Treccani, en Roma, en colaboración con la Enciclopedia Italiana Treccani-Fundación Treccani Cultura.
La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.