Mariví
con los ojos hacia el sol
hablaba, y su voz de río
liberaba mi razón.
Hay voces que sueltan todo
lo que hay a su alrededor.
Oh, Mariví, oh, Mariví, oh, Mariví,
oh, Mariví, oh, Mariví.
Aquellos años pasaron
y el camino se cerró.
Quedaron atrás soñando
tu sonrisa y mi canción.
Mis manos se preguntaron
tantas veces por tu amor.
Hablábamos del futuro
y el futuro no llegó;
apenas un cielo oscuro
nuestras calles anegó.
Hay hombres que niegan todo
lo que hay a su alrededor.
Tendida sobre el rocío
debe haber pensado en mí.
Quisiera que hubiera sido
de otra forma, Mariví;
apenas tuviste tiempo
de soñar y de vivir.
Hay discos que no necesitan levantar la voz. Azimut es uno de ellos. Joan Isaac presenta un trabajo hecho desde la contención, desde ese lugar donde la canción deja de ser ornamento para convertirse en algo casi necesario. Un disco minimalista, preciosista, trabajado con una delicadeza profundamente orgánica. Como todo en Isaac, un acto de fe.
Tras la publicación del disco Tinc una casa al mar, Joan Isaac vuelve a editar un nuevo trabajo: Azimut, en el que se encuentra acompañado por el músico y compositor Eduard Iniesta. Durante 2023 fue publicada una recopilación antológica de la obra del artista, compuesta por veinticinco cedés, como parte de la conmemoración de sus cincuenta años de oficio y 70 de vida, que culminó con un gran concierto en El Palau de la Música catalana y la edición de Joan Isaac al Palau en 2024. Azimut es su más reciente creación, una obra protagonizada por unos textos profundamente poéticos, vestidos fundamentalmente por voz y cuerdas.
El cantautor brasileño Chico Buarque ha viajado a La Habana invitado por Silvio Rodríguez, en una visita que combina un gesto de solidaridad con la grabación conjunta de Sueño con serpientes. El encuentro refuerza la relación entre dos figuras centrales de la canción latinoamericana.
El músico chileno Rodrigo Gallardo y el colectivo argentino Tremor presentan su propuesta conjunta en el Europa Tour 2026, un recorrido que consolida el diálogo entre tradición andina y electrónica contemporánea en distintos escenarios del continente.
Martirio llevó el pasado domingo 12 de abril al Auditori de Barcelona, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants, su espectáculo Al sur del tango, una propuesta que enlaza las raíces compartidas entre Argentina y España desde una interpretación que es tanto voz como gesto y emoción.