Medellín
que cuando el reloj del tiempo cambie su arena,
tu corazón de aguacate se irá tiñendo de amor,
y todo se hará más claro bajo tu sol.
Yo sé que ronda la parca por tus esquinas,
que hay sombras en tus portales que se deslizan
buscando la eternidad en un segundo de luz,
el polvo de la quimera y la juventud.
Ay! Medellín, Ay! Medellín
luciérnaga de Colombia,
serás la novia azul de un gamín.
Yo vivo en otra ciudad que trafica sueños,
que indulta a los nuevos judas y sus infiernos.
La misma pena dibuja violenta mi realidad,
y hay miles de niños viejops, en soledad.
No llores ciudad bonita, no tengas pena,
no cuelgues en tus ventanas tanta tristeza,
Regálame en primavera tu eterno canto de amor
que un día, será otro día bajo tu sol.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
En el marco de las celebraciones por su 60º aniversario, la emblemática banda chilena Inti-Illimani suma una nueva colaboración de alto calibre: esta vez junto al maestro Valentín Trujillo, en un EP que reinterpreta dos de las canciones más significativas del repertorio cultural chileno: El arado, de Víctor Jara, y El pueblo unido jamás será vencido, de Sergio Ortega.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.