No necesitas llorar
es un sol congelado
y enterrado en la arena.
Yo que crucé las fronteras
de la vida y la muerte
aterrado y en cadenas.
Tuve una mordaza negra sobre mis poemas,
mira el fondo de mis ojos y verás planetas.
No me vengas ahora con el ángel oscuro
de tu amarga cerveza a llorar.
No necesitas llorar.
Yo que viajé estremecido aterido de frío
en camiones fantasmales.
Yo que vi las ubres del cielo
derramar su nostalgia
en mil barrio a marginales.
Tuve que exiliar mis ojos en un cielo ajeno
como si no fuera parte de este mismo infierno.
No me vengas ahora con el ángel oscuro
de tu amarga cerveza a llorar.
No necesitas llorar.
Yo que ignoré los presagios
que escupí en los cañones
de los héroes de la guerra.
Yo que por fin soy un hombre
desdichado y sincero como el sueño
de esta tierra,
digo que no tengas miedo de tantos traidores.
Mi generación parió tus mismas ilusiones.
No me vengas ahora con el ángel oscuro
de tu amarga cerveza a llorar.
No necesitas llorar.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.