De cojinillo
y es asunto delicao.
Jiede a vino hasta con la boca cerrada
y anda de ojo revoleao.
Cuando venga Camundá sacando pecho
no hay ambiente pa’ dentrar...
Tienen miedo las mujeres que haiga lío
y ya están por disparar.
Y está baila que te baila la Juanita
con los zapatos prestaos,
y allá afuera en la portera dragoneando
un milico atravesao.
Pero mira el Cachafaz cómo la lleva
a aquella de colorao
y la vieja no lo mira muy a gusto
porque ya se ha propasao.
La María en un rincón está entrompada
porque no llegó el Ñandú
y el Franela aprovechando la bolada
la convida con vermú.
El farol de a poquitito haciendo pierna
cada vez da menos luz,
y el Nico y la Papa Madre están pidiendo
que toquen «Cuartito azul».
Ahora sí cayó el boniato que faltaba
peinao y bien afeitao,
dejó el baile por el medio en El Progreso
y se largó pa’ estos laos.
Y está el baile hasta la boca de parejas
y hay más gente pa’ dentrar
y te cobran quince reales a cara ’e perro
sin derecho a protestar.
Versión de De cojinillo. En Presentando a Los Olimareños se omite la penúltima estrofa.
Polca
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.
Feliu Ventura regresa tras tres años de silencio escénico con Quan el cel es tornà negre, una canción que recupera la forma colectiva de la dansà valenciana y se convierte en una denuncia abierta a la gestión de la catástrofe ocurrida durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Acompañado por La Maria, Titana, Miquel Gil, Pep Gimeno "Botifarra" y Vicent Torrent, Ventura convierte la canción en una herramienta de memoria, denuncia y solidaridad.
Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.