Isla Patrulla
A los Hermanos Fuentes y al Rico Moreira,
al Coco Brun y a Charquero, a don Gregorio y al Chilo,
a Riaño y a Moriño,
al Negro Bruno, a doña María y al Capincho Fernández,
y a toda esa gente que quiso un camino nuevo pa’ su pago,
pero que no precisa un camino nuevo pa’ llegar a mi memoria.
Cantado:
Miren que son pagos lindos,
los de la Quinta Sección:
las sierras son como madres ¡Cómo no!
y hasta el vientito es cantor.
Firme está la Isla Patrulla,
mojón de la tradición,
donde el sol por tomar mate ¡Cómo no!
dicen que es madrugador.
La gente no anda mostrando
así nomás su amistad;
tiene el afecto escondido ¡Cómo no!
como el agua del lugar.
Quiere mantener bien viva
la llama de su fogón,
y hasta la casa más pobre ¡Cómo no!
tiene su jardín en flor.
Y en las viejas arboledas
y por la calle mayor,
entretenido en recuerdos ¡Cómo no!
un aire antiguo quedó.
Patria chica, Isla Patrulla,
arisco rincón tenaz,
patria del sombrero aludo ¡Cómo no!
bien aludo echao p’atrás.
Patria chica, Isla Patrulla,
algún día he de volver,
pa’ hallar los viejos lugares
algún camino ha de haber.
Pa’ hallar los viejos lugares ¡Cómo no!
algún camino ha de haber.
Milonga. En la edición original Rubén Lena aparece bajo el seudónimo de Zenobio Rosas.
El cantautor chileno Nano Stern vuelve a Europa con Inventemos un país, una gira en la que presentará en el festival BarnaSants el disco grabado en homenaje a Víctor Jara y ofrecerá un repaso por las canciones más emblemáticas de su repertorio, junto a un homenaje a los grandes referentes de la canción popular chilena como Violeta Parra, Patricio Manns y el propio Jara.
La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.
El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.
El Ayuntamiento de la ciudad española de Valladolid ha reconocido la trayectoria de Joaquín Díaz en la investigación, preservación y difusión de la cultura tradicional, en un emotivo homenaje celebrado hoy en el Salón de Recepciones del Consistorio.
El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.