Grabiela
con sus ojos de canela,
cuando se me quedan viendo
me regala dos estrellas.
Grabiela,
como dice que se llama,
que así le puso su abuelo
a ésta niña de Tlaxcala.
Sus piecitos van descalzos
caminando por encima del asfalto,
cinco siglos sin camino
que a tu raza le cambiaron el destino.
Grabiela,
te trajeron de tu tierra,
entre el humo de los coches,
para ti empezó la guerra.
Grabiela,
lo hermoso es que, cada día,
me regalas tu sonrisa,
vibro yo con tu alegría.
No es posible lo que siento,
algo se revuelve en el pensamiento,
justifico mi conciencia
y te doy esta canción en impotencia.
Grabiela,
tus ojitos de canela,
cuando se me quedan viendo,
me regalan dos estrellas.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.