Cueca Bolivia


La cueca tiene un poder
que nos cura las heridas,
la cueca trae sin prisa
su poesía, su poesía,
la cueca es como una brisa
y nos acaricia y nos acaricia.
 
La cueca lleva en la piel
el sol de la tierra mía,
la cueca coqueta y linda
gira que gira, gira que gira,
la cueca una mujercita
de mi familia, de mi familia.
 
Voy a cantar una cueca
hasta que amanezca,
hasta que amanezca
y cuando mi pueblo sonría
vendrá la quimba,
vendrá la quimba
para que desde Cobija
hasta Tarija
baile Bolivia.

La cueca una mujercita
de mi Bolivia, de mi Bolivia.


La cueca tiene el poder
de sembrarnos alegrías,
rojas, verdes, amarillas
son sus semillas, son sus semillas,
la cueca pinta los días
mientras camina, mientras camina.

La cueca lleva en la piel
los versos de cuando niña
pañuelos, palmas precisa
para que siga, para que siga,
viva la cueca que viva
toda la vida, toda la vida.
 
Voy a cantar una cueca
hasta que amanezca,
hasta que amanezca
y cuando mi pueblo sonría
vendrá la quimba,
vendrá la quimba
para que desde Tarija
hasta Cobija
baile Bolivia.

Viva la cueca Bolivia
toda la vida, toda la vida.

Versión de Negro y Blanco
Idiomas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Los colores de Poveda
[16/10/2025] por Carles Gracia Escarp

Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".

2.
Dialecto de Pájaros: El resurgir en Chile de una cantata chamánica
[03/11/2025] por Ricardo Tapia

Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

3.
«Serenamente», el segundo disco póstumo de Vicente Feliú
[24/10/2025]

El próximo 11 de noviembre, en el aniversario del nacimiento de Vicente Feliú, se publica Serenamente, segundo álbum póstumo del trovador cubano. Con producción general de Silvio Rodríguez y la participación de artistas como Miriam Ramos, Aurora Hernández y Carlos Lage, el disco recoge una selección de canciones registradas en los Estudios Ojalá y ahora reunidas en un nuevo capítulo de su legado.

4.
Joaquín Sabina salta al cómic con «Pasión y vida (Vol. 1)», la novela gráfica autorizada sobre su biografía
[27/10/2025]

Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.

5.
«Quan el cel es tornà negre»: Feliu Ventura lidera un canto coral contra la gestión política de la DANA en Valencia
[24/10/2025]

Feliu Ventura regresa tras tres años de silencio escénico con Quan el cel es tornà negre, una canción que recupera la forma colectiva de la dansà valenciana y se convierte en una denuncia abierta a la gestión de la catástrofe ocurrida durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Acompañado por La Maria, Titana, Miquel Gil, Pep Gimeno "Botifarra" y Vicent Torrent, Ventura convierte la canción en una herramienta de memoria, denuncia y solidaridad.