Octubre
de darle siempre al ser humano un argumento en la balanza
descansa un rato en tu estación
que mi guitarra sea el reposo que te alivie el corazón.
Que ya son siglos que refugias nacimientos y matanzas
en el grito de la Higuera, en las heridas de Guevara.
Nació Adela para el mundo
y Lennon vino a recordarnos que el amor hace el futuro.
Y en Octubre cantan
la ternura y la infancia
y en Octubre cantan
los que mueren por su patria.
Despierta Octubre un 17 con la voz de los fantasmas
erradicando la pobreza con su sangre derramada
y mira octubre a mi nación
reclama en vida lo que el odio en egoísmo le negó.
Perdona Octubre nuestra falta de visión para el mañana
solemos ser necios y ciegos a la hora de las razas.
Resiste octubre en tu estación
de guerrillero de los pobres, de la paz y la razón.
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.
La cantante Rosa León publica Como la cigarra, el primer avance de Cartas de amor a María Elena Walsh, un proyecto producido por Alejo Stivel que reivindica la obra adulta de la creadora argentina desde el respeto, la admiración y la fidelidad a su espíritu.