Treinta años
mala suerte: ella un día enloqueció.
Él volvió al trabajo, solitario como siempre,
y ella al hospital se fue diciendo adiós.
Sólo siete meses de casados poseían,
siete meses en la casa que cambió.
Mas de pronto se quedó vacía como siempre,
y él tan solo como nunca se sintió.
Cuánto tiempo se va si se va la razón.
Treinta años fue ayer, pero en ella no es nada,
sólo vive con un beso,
con un beso en el saludo y la partida.
Cuánto tiempo se va si se va la razón.
Treinta años fue ayer, no se ven las arrugas
ni el cansancio de este tiempo.
¡Todo el tiempo que se vive con un beso!
Ella en el portal del hospital lo ve que viene
con sus dulces bajo el sol de los domingos:
¡Oh, qué tal mi amor! ¿Cómo has pasado la semana?
No te apures que muy pronto estoy sanando.
Él se vuelve y mira al cielo. Dice algo de la lluvia,
—una gota rueda en su mejilla—.
Ella queda hablando y prediciendo las camisas
que le habrá de regalar en el primer aniversario.
(1967)
A Lourdes Torres, que me lo contó
La cantante, flautista y compositora catalana Magalí Sare presenta Descasada, un trabajo entre la investigación antropológica y la libertad musical. Sare se sitúa en una escena de mujeres altamente formadas que han redefinido la canción de autor contemporánea.
En Barcelona tenemos la suerte de poder disfrutar de una cada vez más numerosa comunidad de artistas argentinos que habitan la ciudad y que enriquecen nuestra vida cultural. Con pocos días de diferencia tres de ellos han presentado sus respectivos trabajos discográficos en diversos espacios: en una librería abierta a la música, en la sede de un extraordinario refugio asociativo de Sants y en el auditorio de una biblioteca histórica.
La última edición del BarnaSants, la primera dirigida por Marçal Girbau, ha reducido un 40% el número de conciertos pero ha aumentado un 33% la asistencia y la venta de entradas. Girbau, que ha valorado positivamente esta 31 edición en la rueda de prensa celebrada hoy en Barcelona, ha apostado por menos fechas, más peso artístico y producciones propias con recorrido. Y una vez más se ha reivindicado la creación del Ateneu de la Cançó.