Pedra foguera
Més de quatre se n’obliden, i quan volen entrar al ball
esperant trobar un coixí
es destrossen coll i barres,
i creient deslligar amarres
s’encadenen al botxí.
Sé de cors de marbre sòlid, mausoleus dels sentiments,
que en clavar-los queixalada et fan saltar totes les dents.
I conec cors de robí
que escarneixen les fogueres
amb les flames mentideres
d’una tela de Dalí,
El cor del meu cor, si mai no l’has vist,
segur que d’entrada et pot semblar gris.
Però és de primera,
un cor dels d’abans,
de pedra foguera:
és aspre a les mans
p’rò el frego amb el meu
i en salta una espurna
que d’una cofurna
en fa el cau d’un déu.
Sé de cors com l’antracita que t’envolten de negror
i que et fan perdre per sempre el sentit de l’orientació.
Vaig conèixer un cor de quars:
un simpàtic artefacte
que marcava l’hora exacta
dels adéus cada tres quarts.
Sé de cors d’aiguamarina on s’ofeguen els sentits.
Fins i tot hi ha cors d’argila que es desfan quan prems els dits.
Per no dir els cors de safir
que, amb esclat de porcellana,
quan els prens com a diana,
fan que sempre erris el tir.
No oblidem els cors de jade, tan exòtics com llampants,
campions de l’esnobisme, ni tampoc els de diamants
-els que tallen els miralls
del desig. Ni els de galena,
que no són sinó una antena
que empresona el cant dels galls.
Si calgués, podria encara anar buidant fins al final
el calaix on s’agermanen cors i regne mineral,
p’rò on jo hi veig or i platí
tu hi veuràs una ametista.
Segueix, doncs, la teva pista
i a mi deixa’m repetir
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
El Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste concederá este viernes 11 de septiembre de 2026 el "Premio Salvador Allende" a Joan Manuel Serrat, en reconocimiento a una trayectoria vinculada a la cultura, la defensa de la democracia y los derechos humanos y a su relación con América Latina. La ceremonia tendrá lugar a las 17:00 horas en la Sala Igea del Palazzo Mattei di Paganica, sede histórica del Instituto de la Enciclopedia Italiana Treccani, en Roma, en colaboración con la Enciclopedia Italiana Treccani-Fundación Treccani Cultura.
El cantautor chileno Manuel García interpretará íntegramente y en el orden original el álbum Al final de este viaje, además de otras canciones de la discografía del trovador cubano, en un recorrido antológico a voz y guitarra. La propuesta, vinculada al 80 cumpleaños de Rodríguez el 29 de noviembre de 2026, contempla presentaciones en Ciudad de México y distintas ciudades de Chile durante marzo y abril de 2027. Parte de la recaudación se destinará a fomentar proyectos y relaciones culturales entre Cuba y Chile.