Entre la cal y el cubo
qué va a quedar de ti,
Sur de esta España?
Entre la cal y el cubo,
el blanco de esas casas
de sus enaguas blanco,
aquella vieja España,
callados pueblos muertos,
penas del Sur calladas
entre caciques huecos,
reyes de barro y grama.
¿Qué va a quedar de ti,
qué va a quedar de ti,
Sur de esta España?
¿Qué va a quedar de ti,
qué va a quedar de ti,
si no haces nada?
Mi espada es de seis cuerdas
pero no mata a nadie,
sólo hiere en la noche,
las entrañas del aire,
del aire que viciaron
los sudores del campo
revueltos con el humo
de los puros del amo.
¿Qué va a quedar de ti...
Me duele tanto y tanto,
el blanco de esas casas,
sangre de cal, y sangro
por donde sangra el alma,
que es por el corazón,
donde me clava sus garras
el silencio andaluz repartido
en hectáreas.
¿Qué va a quedar de ti,
qué va a quedar de ti,
Sur de esta España?
¿Qué va a quedar de ti,
qué va a quedar de ti?
¡Ay, de mi tierra
si estás callada!.
(1977)
El músico y compositor chileno Patricio Castillo es el eje de una nueva investigación musicológica que se publica en formato libro bajo el título Patricio Castillo: un músico fundamental en el desarrollo de la música popular chilena, escrito por Víctor Navarro Pinto. El trabajo reconstruye la trayectoria de Castillo desde sus inicios en Quilapayún y Víctor Jara hasta su obra solista y su retorno tras el exilio.
Oro irlandés, el nuevo single Miguel Ríos, evoca un amor de juventud y sirve como anticipo de su próxima gira El último vals, que recorrerá los principales teatros de España entre 2025 y 2026
El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.
La cantautora catalana Ariadna Veas publica su primer álbum, Bajo tierra, un disco autoeditado de ocho canciones en catalán, español e inglés, donde confluyen el folk, la sensibilidad poética y una profunda conexión con la naturaleza.
El cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero, autor de A cántaros, murió a los 78 años en Madrid tras una larga enfermedad; su obra unió canción, poesía y compromiso político durante más de medio siglo.