La niña del fuego
me lo dejó entre el cenicero y la libreta
junto a un mechero que parecía saber
que aquella noche iba pidiendo candela.
Bajo el pañuelo una mirada de mujer,
una sonrisa que recordaba el levante,
una frescura y unas ganas de querer
que fueron para mí escribir punto y a parte.
Pedí otra copa, le serví de mi botella,
bebimos juntos como dos viejos amigos
bajo una lluvia de preguntas y respuestas
nos confesamos los secretos más prohibidos.
Y aquella noche se erigió la mejor reina
que gobernara los dominios de mi cama,
clavó en mi pecho su pendón y su bandera
y se durmió tomando esta nana.
Nararairarai corazón,
duerme tranquila hasta que llegue la mañana.
Nararairarai corazón,
que yo te velo en el rescoldo de mi cama.
Nos invadimos los terrenos de la cama,
cruzamos juntos las fronteras del exceso,
nos entendimos casi a oscuras, sin palabras
con un idioma de caricias y de besos.
Se hizo la noche lo mismo que una cayena
y entre las llamas y el rescoldo, la locura
de un hombre en ascuas que va pidiendo candela
y una muchacha con el fuego en la cintura.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El grupo chileno Estravagarios, heredero directo del legado musical de Quilapayún, lanza en formato físico (Digipack) el álbum Aquí estamos, esta vez bajo el título Estravagarios; Nous voici, 60 ans de ré-évolutions, una edición francesa que conmemora seis décadas de historia artística ininterrumpida.