Ella saltó del papel
se cansó de ser poema
ella urdió una estratagema
para desaparecer.
Y se propuso volar,
escapar de aquellos versos,
ser un ave sin reverso,
un camino sin final.
Solo quería conocer
a el amante empedernido
que la había retenido
en un trozo de papel.
Mujer que no cabes en ningún poema
no puede la prosa llenar tus abismos,
no alcanza el lirismo ancestral del poeta,
ni caben tus alas en este delirio.
Ella en el punto final
donde empieza la locura
y el amor ya se cintura
donde el río se hace mar.
Cómo habitar en la piel
de un poema cual tatuaje
si hay un hombre sin su traje
esperando a una mujer.
Ella se fue donde él,
él pospuso el universo
pues no basta con los versos
para amar a esa mujer.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.