Hay que aligerar la carga
dale la mano al obrero
dile que la lucha es larga
que hay que aligerar la carga
para trochar el camino
del mundo que él se soñó
Dile que lo que él produce
engorda al explotador
y que pa' sacar el gringo
que jode a mi pueblo
va a haber que luchar
Busca al cura de parroquia
no busques al cardenal
dile que la lucha es larga
que hay que aligerar la carga
que la misa de domingo
con pueblo libre, es mejor
Dile que en la sacristía
haremos la reunión
dile que Dios no se arrecha
que él está contento
con revolución
Enséñame el camino
enséñame el camino, pues
Sé que hay un enemigo
es el imperialismo
y a él lo venceré
Que con la lucha nomás
la miseria se va
con la lucha no más
es que el yanqui se va
con la lucha no más
es que el yanqui se va
con la lucha no más
la miseria se va
lalaralá, laralá
es que el yanqui se va
la laralá, laralá
con la lucha no más
Busca al obrero en la fábrica
busca al que labra la tierra
busca y explícale a la madre
busca al ciego de la calle
dile que la lucha es larga
que hay que aligerar la carga
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.