La patria es el hombre
si me han cortado a tiritas
todo el azul de mi cielo,
se han caído "toiticas"
mis estrellas por el suelo
A mi crucita de mayo
le puse su florecita
pa' que me quite este llanto
que cantando no se quita
Ándale muchacho corriendo
dale al pisón
que no pisen tu corazón
La tristeza de mi pueblo
será convertida en fuerzas
pa' que ya no siga enfermo
de conformismo en el alma
La Patria es el hombre, muchacho
la Patria es el hombre, muchacho
la Patria es el hombre que no pisen
la Patria es el hombre
Y a Miguel de La Cruz le tocaron
las viejas aldabas de su queja
y el amor se le puso doloroso
como el parto primerizo de su negra
Hace 400 años
que mi Patria está preñada
¿quién la ayudará a parir?
pa' que se ponga bonita
que para la Patria muchacho
que no pisen tu corazón
En la selva manda el tigre
la tintorera en el mar
y el comisario en la costa
manda más que un general
A mi crucita de mayo
con color de mariposas
que los hombres de mi Patria
valgan más que toa' las cosas
La película documental dedicada a Fito Páez propone un recorrido íntimo y en primera persona por más de cuatro décadas de vida y trayectoria artística del músico argentino. Dirigida por Matías Gueilburt y construida a partir de más de un año de seguimiento, material de archivo inédito, actuaciones y conversaciones personales, la producción se estrenará mundialmente el 3 de septiembre en Netflix.
El cantautor español Pedro Pastor ha tenido que suspender los conciertos que tenía programados durante agosto en Estados Unidos después de que no le haya sido concedido el visado de trabajo.
Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.
El cantautor, escritor e intelectual italiano Francesco Guccini, autor de canciones fundamentales como Auschwitz, La locomotiva (La locomotora) o L’avvelenata (La envenenada), ha fallecido a los 86 años. Durante cerca de medio siglo, Guccini construyó una obra estrechamente vinculada a la memoria, la historia, el compromiso social, la literatura y una particular manera de observar las relaciones humanas y el paso del tiempo.