Mi pueblo me hace cantar
es tan grande y es tan bella
que los gallos despiertan
para cantarle a ella
En mi pueblo la esperanza
es como la marea
o la nube que pasa
con su húmeda huella
En mi pueblo los hombres
han tomado partido
algunos por la vida
y otros contra ellos mismos
Pero la tierra agreste
va pariendo el camino
en que todos los pasos
lleven un solo ritmo
Con perfume de oreganal
el camino se llenará
si es muy largo el verano
siempre habrá la sombra
de algún guayacán
Mi pueblo es Juan Bariaca
y es Tulio Guariato
es Rafael Primera
el viejo querendón
Y son las manos madre
de todas las tinajas
y es la fruta espinosa
y dulce del cardón
Mi pueblo cada día
se limpia y purifica
no ha habido trago amargo
que mate su alegría
Se despereza ahíto
por el sol y la brisa
que nos trae el perfume
que da el semerucal
Mi pueblo cada día
tiene mucho que dar
A cinco años de su fallecimiento, el periodista Miguel Fernández publica Me va la vida en ello un retrato profundo y cercano de Luis Eduardo Aute, con testimonios inéditos de su entorno más próximo.
La cantante carioca Nana Caymmi, hija del legendario Dorival Caymmi y figura emblemática de la música popular brasileña, murió este martes a los 84 años tras varios meses de complicaciones de salud. Su carrera, profundamente ligada a la samba y al bolero, dejó una huella imborrable en el panorama musical del país.
El festival BarnaSants rinde homenaje al compositor griego, símbolo mediterráneo de lucha, la libertad y el antifascismo, con un gran recital que reúne a artistas de distintas disciplinas como Maria del Mar Bonet, Manolo García, Juan Valderrama, Kostas Triantafillidis o Manolis Andraoulidakis; y que pone en valor su obra musical y su compromiso político.
La cantautora chilena Magdalena Matthey combina en Instinto raíces latinoamericanas con sonoridades setenteras y cuenta con las colaboraciones destacadas de Natalia Lafourcade y Tata Barahona.
El cantautor chileno Nano Stern vuelve a Europa con Inventemos un país, una gira en la que presentará en el festival BarnaSants el disco grabado en homenaje a Víctor Jara y ofrecerá un repaso por las canciones más emblemáticas de su repertorio, junto a un homenaje a los grandes referentes de la canción popular chilena como Violeta Parra, Patricio Manns y el propio Jara.