Pío Tequiche
Margarita, se busca en la madrugada la pesca buena
Margarita, se va quedando sin garzas tu lagunita
refranera: se comen los tiburones a las sardinas
Ya no visitan al Morro
al Tirano no visitan
buscan las cosas de afuera
no cosas de Margarita
Tetas de María Guevara "compai"
amamantan la esperanza "por ahí"
de un tejedor de tristezas del mar
cuando vio a Pedro González llorar
(recitado)
"No despiertes, Pío Tequiche que se te muere el galerón
que la callecita aquella que se llenaba de risas
al pasar frente a una escuela
hoy, hoy se escuchan gritos viejos
pasa frente a una prisión
No despiertes Pío Tequiche que se te muere el galerón
Me duele que a Margarita le zonifiquen su pecho
pa' franqueza, pa' franqueza la del "ñero"
no le vayan a decir que tiendas con nombres "chic"
son el progreso de un pueblo
Duty free shop, re-free tax shop
No despiertes Pío Tequiche que se te muere el galerón
¿Dónde fueron Pío Tequiche tus empanadas de cazón?
Re-free tax shop, Duty free shop"
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La colección Antología Isabel Parra: 1966–1972 recupera seis títulos fundamentales de la cantautora chilena, reeditados por primera vez en formato vinilo con sonido remasterizado y un cuidado editorial integral, dentro del primer proyecto de rescate musical de Colección Amerindia, nuevo sub-sello de Aula Records.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.