Pío Tequiche
Margarita, se busca en la madrugada la pesca buena
Margarita, se va quedando sin garzas tu lagunita
refranera: se comen los tiburones a las sardinas
Ya no visitan al Morro
al Tirano no visitan
buscan las cosas de afuera
no cosas de Margarita
Tetas de María Guevara "compai"
amamantan la esperanza "por ahí"
de un tejedor de tristezas del mar
cuando vio a Pedro González llorar
(recitado)
"No despiertes, Pío Tequiche que se te muere el galerón
que la callecita aquella que se llenaba de risas
al pasar frente a una escuela
hoy, hoy se escuchan gritos viejos
pasa frente a una prisión
No despiertes Pío Tequiche que se te muere el galerón
Me duele que a Margarita le zonifiquen su pecho
pa' franqueza, pa' franqueza la del "ñero"
no le vayan a decir que tiendas con nombres "chic"
son el progreso de un pueblo
Duty free shop, re-free tax shop
No despiertes Pío Tequiche que se te muere el galerón
¿Dónde fueron Pío Tequiche tus empanadas de cazón?
Re-free tax shop, Duty free shop"
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.