¡Ay luna!
luna del hombre,
luna del perro.
Luna de manos abiertas,
noche de amantes,
luna despierta.
Luna de todo lo que aman
luna del hierro que mata.
Luna de cuerpos hambrientos
que buscan en tu sombra
la cálida luz de los muertos.
Luna de nada,
y de sentimientos.
¡Ay luna! quien pudiera recorrer tu risa,
pero desnuda.
¡Ay luna! quien pudiera ver la cara oscura,
pero de tu alma.
Luna de magia en la noche,
luna embrujada,
luna a las doce.
Luna redonda de lobos,
noche asesina
miedo de todos.
Luna de todo lo que aman,
luna del hierro que mata.
Luna de espectro sangriento
que ocultas a la aurora
el perfil de mil noches sin dueño.
Luna de espadas
y de muertes sin tiempo.
¡Ay luna! dime que me espera al filo del nuevo día
que extrañas historias sacude la vida,
¡Ay luna! y tu mientras tan redonda,
tan blanca y tan mía
allá arriba, allá arriba.
(1997)
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.
El Secreto de los Arbustos, estrenado en noviembre pasado, surge del encuentro entre la cantautora chilena Pascuala Ilabaca y la orquesta SdC Big Band, y articula once composiciones que dialogan con realidades sociales, emocionales y políticas desde una sonoridad abierta y colectiva.
La cantante Rosa León publica Como la cigarra, el primer avance de Cartas de amor a María Elena Walsh, un proyecto producido por Alejo Stivel que reivindica la obra adulta de la creadora argentina desde el respeto, la admiración y la fidelidad a su espíritu.
Tras dos años de silencio discográfico, la banda valenciana El Diluvi regresa con Cantem per tu (Cantamos por ti), una canción que reivindica la tradición, la cultura y la memoria compartida como motores de futuro. No se trata de un retorno al uso: es la reaparición de una voz que, en realidad, nunca se apagó, y que vuelve a alzarse desde lo colectivo, lo popular y lo comprometido.