Talking Columbia


I was down 'long the river, just settin' on a rock,
Lookin' at the boats in Bonneville Lock.
And the gate swings open and the boat sails in,
Toots her whistle, she's gone a gin'!

Well, I fills up my hat brim, drunk a sweet taste,
Thought 'bout the river goin' to waste,
Thought 'bout the dust, thought 'bout the sand,
Thought 'bout the people, thought 'bout the land.
Ever'body runnin' round all over creation,
Just lookin' for some kind of a little place.

Pulled out my pencil, scribbled this song,
I figgered all these salmon fishers can't be wrong.
Them salmon fish, they're mighty shrewd,
They got senators, politicians, too!
Just like a President, they run ever' four years.

Yes, them folks back east are doin' a lot o' talkin',
Some of 'em balkin' and some of 'em squawkin'
But with all their figgerin' and all their books,
Well, they just didn't know them raw Chinooks.
Salmon! That's a good river!

Just watch this river and pretty soon
Ever'body's goin' to be changin' their tune.
The big Grand Coulee and Bonneville Dam
Run a thousand factories for Uncle Sam.
An' ever'body else in the world
Makin' ever'thing from sewing machines to fertilizer
Atomic bedrooms!... Plastic!
Everything's gonna be made out of plastic!

Yes, Uncle Sam needs wool, Uncle Sam needs wheat,
Uncle Sam needs houses and stuff to eat,
Uncle Sam needs water and power dams,
Uncle Sam needs people and people needs land.
Don't like dictators not much, myself,
But I think the whole country ought to be run
By electricity!

(1961)

Versión de Woody Guthrie
Idiomas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Un abrazo de esperanza: Silvio Rodríguez
[01/10/2026] por Alberto Montoya Alonso

En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.

2.
Fallece el cantautor mexicano Alejandro Santiago a los 60 años
[23/09/2026]

El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

3.
«Los Siete Estados»: La historia de la obra inconclusa de Víctor Jara, Patricio Bunster y Celso Garrido-Lecca
[02/10/2026] por Víctor Tapia

Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

4.
Fallece Piero a los 81 años en Buenos Aires
[07/10/2026]

El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.

5.
«Altea»: se lanza el disco inédito de Patricio Castillo y Osvaldo «Gitano» Rodríguez hecho en el exilio
[30/09/2026]

Grabado en París en dos etapas, en 1979 y 1983, Altea recupera el encuentro creativo en el exilio de Patricio Castillo y Osvaldo "Gitano" Rodríguez, dos nombres vinculados a la Nueva Canción Chilena. El álbum permaneció inédito durante décadas hasta que un proceso de restauración, remezcla y remasterización realizado por el sello y estudio Árbol de Sonidos permitió recuperar unas grabaciones marcadas por una mirada más íntima sobre el exilio.