La luz
no me ha visto a mí.
No me estoy quejando, ella me ha llamado
tocándome el hombro.
Pero no me ha visto a mí,
No, no, no, no…
La luz que ama meterse en las otras maletas
de los viajeros,
no se interesa por mi maleta,
porque ahí no hay nada.
Un vacío existencial
lleno de arañas.
Un vacío existencial…
Y en el lugar donde va el sol
con todo el mar
los botes llegan y se van.
Ya no soy yo,
soy otro más
miro hacia atrás
como si fueras a llegar.
Y yo bailando con su exoesqueleto,
creyendo que eso era real,
pero no era, eran solo huesos,
solo huesos de cristal.
Y ella bailando con otros amantes,
libélula o mantis,
se olvida que antes
llamaba a mi puerta sin tener respuesta;
y no me estoy quejando no, no, no, no, no,
no la estoy pelando no, no, no, no, no,
solo digo que la luz.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El próximo 11 de noviembre, en el aniversario del nacimiento de Vicente Feliú, se publica Serenamente, segundo álbum póstumo del trovador cubano. Con producción general de Silvio Rodríguez y la participación de artistas como Miriam Ramos, Aurora Hernández y Carlos Lage, el disco recoge una selección de canciones registradas en los Estudios Ojalá y ahora reunidas en un nuevo capítulo de su legado.
Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.
La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.
Feliu Ventura regresa tras tres años de silencio escénico con Quan el cel es tornà negre, una canción que recupera la forma colectiva de la dansà valenciana y se convierte en una denuncia abierta a la gestión de la catástrofe ocurrida durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Acompañado por La Maria, Titana, Miquel Gil, Pep Gimeno "Botifarra" y Vicent Torrent, Ventura convierte la canción en una herramienta de memoria, denuncia y solidaridad.