La luz
no me ha visto a mí.
No me estoy quejando, ella me ha llamado
tocándome el hombro.
Pero no me ha visto a mí,
No, no, no, no…
La luz que ama meterse en las otras maletas
de los viajeros,
no se interesa por mi maleta,
porque ahí no hay nada.
Un vacío existencial
lleno de arañas.
Un vacío existencial…
Y en el lugar donde va el sol
con todo el mar
los botes llegan y se van.
Ya no soy yo,
soy otro más
miro hacia atrás
como si fueras a llegar.
Y yo bailando con su exoesqueleto,
creyendo que eso era real,
pero no era, eran solo huesos,
solo huesos de cristal.
Y ella bailando con otros amantes,
libélula o mantis,
se olvida que antes
llamaba a mi puerta sin tener respuesta;
y no me estoy quejando no, no, no, no, no,
no la estoy pelando no, no, no, no, no,
solo digo que la luz.
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.
El Secreto de los Arbustos, estrenado en noviembre pasado, surge del encuentro entre la cantautora chilena Pascuala Ilabaca y la orquesta SdC Big Band, y articula once composiciones que dialogan con realidades sociales, emocionales y políticas desde una sonoridad abierta y colectiva.
La cantante Rosa León publica Como la cigarra, el primer avance de Cartas de amor a María Elena Walsh, un proyecto producido por Alejo Stivel que reivindica la obra adulta de la creadora argentina desde el respeto, la admiración y la fidelidad a su espíritu.
Tras dos años de silencio discográfico, la banda valenciana El Diluvi regresa con Cantem per tu (Cantamos por ti), una canción que reivindica la tradición, la cultura y la memoria compartida como motores de futuro. No se trata de un retorno al uso: es la reaparición de una voz que, en realidad, nunca se apagó, y que vuelve a alzarse desde lo colectivo, lo popular y lo comprometido.