Sur o no sur
Me voy porque acá no se puede,
me vuelvo porque allá tampoco,
me voy porque aquí se me debe,
me vuelvo porque allá están locos.
Sur o no sur...
Me voy porque aquí no me alcanza,
me vuelvo porque no hay esperanza,
me voy porque aquí se aprovechan,
me vuelvo porque allá me echan.
Sur o no sur...
(Disculpe, ¿la embajada de Italia?)
No sé por qué pasa lo que me pasa,
quizás sea la vejez.
Quisiera quedarme aquí en mi casa,
pero ya no sé cuál es.
Sur o no sur...
(¡A babor!)
No sé por qué pasa lo que me pasa,
quizás sea mi niñez.
Quisiera quedarme aquí en mi casa,
pero ya no sé cuál es.
Me voy para la embajada,
me vuelvo por no estar visada.
Me voy porque soy de por acá,
me vuelvo por ser un sudaca.
Malaya, qué triste destino,
ser o no ser un argelino.
Malaya, qué triste destino,
ser o no ser un marraschino.
Sur o no sur…
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.