A Jaume Sisa
la cançó del trouvador
baixant la font del gat,
aquesta història
del Jaume Sisa
que en Sant Jordi
le pusieron la camisa
y a volar,
la camisa de fuerza,
de fuerza que tenía en la cabeza
reventó en Canet de Mar
¡ay mare una nit de Sant Joan!
De Sisa, Solfa salió,
la cabeza, las orejas,
el rabo poc a poc,
romántico, gruñón,
ya no canta en català
como el Jordi Pujol,
adivina, adivinanza
hay que ver lo que cansa.
Catalina, Catalina
siempre con tu barretina
bailando "La Santa Espina"
igual que una golondrina
por la rambla de las flores
pensando a .
Catalina, Catalina
corazón de cartulina
dame un beso de sardina
con tu boca purpurina
y cántame una
de Renato Carasone.
De muermo se fue a Madrid
con la rosa de un jardín
en su corazón
con su capa de Supermán.
¡Vade retro, Satanás!
¡Valiente cantautor!
que alucina en un asilo
donde vive el Sisa
pendiente de un hilo,
galáctico de amores,
contando peces de colores.
Ricardo Solfa escapó
y en la luna
como un gato enamorado
se colgó,
un gato en celo
por la noche vocalista de boleros
de pasión,
de amores traicioneros
que te parten el corazón.
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.
La cantante Rosa León publica Como la cigarra, el primer avance de Cartas de amor a María Elena Walsh, un proyecto producido por Alejo Stivel que reivindica la obra adulta de la creadora argentina desde el respeto, la admiración y la fidelidad a su espíritu.
Tras dos años de silencio discográfico, la banda valenciana El Diluvi regresa con Cantem per tu (Cantamos por ti), una canción que reivindica la tradición, la cultura y la memoria compartida como motores de futuro. No se trata de un retorno al uso: es la reaparición de una voz que, en realidad, nunca se apagó, y que vuelve a alzarse desde lo colectivo, lo popular y lo comprometido.
El Secreto de los Arbustos, estrenado en noviembre pasado, surge del encuentro entre la cantautora chilena Pascuala Ilabaca y la orquesta SdC Big Band, y articula once composiciones que dialogan con realidades sociales, emocionales y políticas desde una sonoridad abierta y colectiva.