A ver los barcos venir
en la solapa un clavel,
cordobés en la cabeza
y cómo duelen los pies.
¡Venga palmas y sevillanas
que mañana dios dará:
Y a ver los barcos venir
y a ver los barcos pasar...!
Ya han de tierra extraña,
¡menudas ferias vamos a pasar!,
que este verano
en la caseta municipal
bailes y orquestas, grandes artistas.
De las penitas mejor ni hablar:
Se acabó las vacaciones
y la gente en los vagones,
¡a aprender idiomas van!...
¡Vamos niños, pipas, globos
y puritos papá!
No hagáis los
y comprarle tito Juan.
¡Venga alegría y jarana
que mañana dios dará:
Y a ver los barcos venir
y a ver los barcos pasar...!
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.