Macarena


Una noche de abril
de luna y claridad,
cuando la primavera
se viste de azahar.

Una noche de abril
pasó de madrugá
atravesando el cielo
una estrella fugaz,
como un rayo de luz
hacia la eternidad
bajo palio de seda
iba la soledad,
las campanas de bronce
doblaron de amargura
sentí el alma desnuda
y me puse a llorar.

Ay, unos dicen María
y otros Dolores.
Ay, según sean alegrías
o sinsabores.
Ay, una noche de abril
le cantaban saetas
para hacerla sufrir.

Macarena
cántale al mundo tus penas,
la faltica del cariño,
y ábrele tus ríos.

Macarena
que la cruz, que las espinas,
que el calvario y las cadenas
también son tu corazón.


Macarena.
Macarena.


Deja ya de padecer.
Macarena sé mujer.
Ay, Macarena de Dios.


Perdida en el dolor
de un amargo querer
de pena marchitaba
la Rosa de Belén.

Con la resignación
la espina de la Fe
su boca no olvidaba
la boca de José.
Ay, qué terrible amor.
El amor de Yhavé.
Misterio de una madre
que nunca fue mujer
porque un Ángel Divino
dejó sobre su vientre
la Semilla Celeste
del sueño de Israel.

Ay, cuando cae la noche en la sacristía.
Ay, los arcángeles bailan por alegrías.
Ay, nadie sabe por qué
la pintaba Murillo
como a una mujer.
Versión de Carlos Cano
Idiomas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
6 de cada 8 políticos (sin cargo) aman la canción de autor
[24/03/2026] por Xavier Pintanel

Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.

2.
Joan Ramon Bonet recibe un emotivo homenaje bendecido por Serrat y Maria del Mar Bonet
[23/03/2026] por Xavier Pintanel

Ayer sábado, el Teatre Principal de Inca (Mallorca) se convirtió en el escenario de "60 anys de l’amor perdut", un emotivo concierto homenaje organizado por el festival BarnaSants para honrar la figura de Joan Ramon Bonet el undécimo integrante de Els Setze Jutges, coincidiendo con las seis décadas de su breve pero influyente trayectoria musical.

3.
Borja Penalba: «A pesar de todo, hay que seguir apostando por vivir»
[27/03/2026] por Xavier Pintanel

El compositor e intérprete Borja Penalba presenta "La suite de Parlavà", su segundo trabajo bajo la marca "Giròvag", un álbum de once canciones nacido de un retiro reparador que presentará en vivo este domingo 27 de marzo en La Fàbrica, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants.

4.
Silvio Rodríguez: «Ahora mismo el mundo está dirigido por un régimen autoritario, belicista, ladrón, asesino (que no es Cuba)»
[26/03/2026]

En una entrevista concedida al diario español El País, Silvio Rodríguez traza un retrato complejo de la Cuba actual, marcado por la tensión entre la amenaza externa, las dificultades internas y las contradicciones del propio sistema. El cantautor reflexiona sobre la posibilidad de una invasión estadounidense, critica tanto las injerencias como ciertas posturas dentro del exilio, reconoce los errores del modelo económico cubano y describe el deterioro de las condiciones de vida en la isla, todo ello desde una mirada que combina defensa, autocrítica y una firme posición política.

5.
Joan Isaac: «He hecho mi trabajo lo mejor que he podido y, sobretodo, a mi manera»
[08/04/2026] por Xavier Pintanel

Hay discos que no necesitan levantar la voz. Azimut es uno de ellos. Joan Isaac presenta un trabajo hecho desde la contención, desde ese lugar donde la canción deja de ser ornamento para convertirse en algo casi necesario. Un disco minimalista, preciosista, trabajado con una delicadeza profundamente orgánica. Como todo en Isaac, un acto de fe.