Macarena


Una noche de abril
de luna y claridad,
cuando la primavera
se viste de azahar.

Una noche de abril
pasó de madrugá
atravesando el cielo
una estrella fugaz,
como un rayo de luz
hacia la eternidad
bajo palio de seda
iba la soledad,
las campanas de bronce
doblaron de amargura
sentí el alma desnuda
y me puse a llorar.

Ay, unos dicen María
y otros Dolores.
Ay, según sean alegrías
o sinsabores.
Ay, una noche de abril
le cantaban saetas
para hacerla sufrir.

Macarena
cántale al mundo tus penas,
la faltica del cariño,
y ábrele tus ríos.

Macarena
que la cruz, que las espinas,
que el calvario y las cadenas
también son tu corazón.


Macarena.
Macarena.


Deja ya de padecer.
Macarena sé mujer.
Ay, Macarena de Dios.


Perdida en el dolor
de un amargo querer
de pena marchitaba
la Rosa de Belén.

Con la resignación
la espina de la Fe
su boca no olvidaba
la boca de José.
Ay, qué terrible amor.
El amor de Yhavé.
Misterio de una madre
que nunca fue mujer
porque un Ángel Divino
dejó sobre su vientre
la Semilla Celeste
del sueño de Israel.

Ay, cuando cae la noche en la sacristía.
Ay, los arcángeles bailan por alegrías.
Ay, nadie sabe por qué
la pintaba Murillo
como a una mujer.
Versión de Carlos Cano
Idiomas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Joan Manuel Serrat, invitado especial en la presentación del disco de Jofre Bardagí en Barcelona
[03/02/2026]

Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.

2.
Gala i Ovidio, la modernidad orgánica de la raíz
[06/02/2026] por Xavier Pintanel

El catalán Raül Refree y la gallega Aida Tarrío, con su proyecto  Gala i Ovidio, presentaron en el BarnaSants su álbum conjunto Un final que parece un principio, en una noche definida como una "hermandad galaico-catalana" por el director del ciclo, Marçal Girbau, que inauguró además el espacio Dopo BarnaSants.

3.
El Diluvi vuelve tras dos años de silencio con «Cantem per tu», un canto a la memoria colectiva y a la resiliencia del pueblo
[06/02/2026]

Tras dos años de silencio discográfico, la banda valenciana El Diluvi regresa con Cantem per tu (Cantamos por ti), una canción que reivindica la tradición, la cultura y la memoria compartida como motores de futuro. No se trata de un retorno al uso: es la reaparición de una voz que, en realidad, nunca se apagó, y que vuelve a alzarse desde lo colectivo, lo popular y lo comprometido.

4.
El Kanka publica «La Calma», su séptimo disco de estudio
[06/02/2026]

El cantautor malagueño El Kanka presenta diez nuevas canciones en las que vuelve a convertir lo cotidiano en materia poética, con un sonido más rico y bailable, y anuncia una gira que se extenderá hasta finales de 2027

5.
Pedro Pastor publica «10 Locos Años Descalzos»
[06/02/2026]

Pedro Pastor y su banda Los Locos Descalzos celebran diez años recorriendo escenarios de todo el mundo con un álbum conmemorativo cuidadosamente producido.