A Morente
A las puertas del tabanco
¡Ay!, Enriquito, chiquillo
Otra vez la noche en blanco
Siempre saltando fronteras
Con cantes de contrabando
Tú que no tienes bandera
Dime qué andabas buscando
Tu garganta de alfarero
Saca campanas del barro
Porque aprendiste el oficio
En la orillita del darro
Un espejismo de puertas
Abiertas al paraíso
Por donde sales y entras
Sin temor y sin permiso
La Luna vino a tu encuentro
Te sostuvo la mirada
Di qué buscabas por dentro
Anoche cuando cantabas
En el librillo del cante
Luce con brillo tu nombre
No lo hubo más elegante
Más flamenco ni más hombre
Bendito desobediente
Te escapaste de la noria
Y Morente fue Morente
Y la gloria fue más gloria
Anda y que miren con lupa
La tropa de los miopes
Tú, cantando por farruca
Te los pasabas al trote
Enséñales navegante
De Granada al universo
Cómo se acuñan los cantes
Y se defienden los versos
Cómo se cita de frente
Con la verdad por delante
Uno más entre la gente
Y sin embargo un gigante
Desde la torre la vela
Viene sonando una zambra
Mientras en un duermevela
Tú vas soñando la Alhambra
La cantante, flautista y compositora catalana Magalí Sare presenta Descasada, un trabajo entre la investigación antropológica y la libertad musical. Sare se sitúa en una escena de mujeres altamente formadas que han redefinido la canción de autor contemporánea.
En Barcelona tenemos la suerte de poder disfrutar de una cada vez más numerosa comunidad de artistas argentinos que habitan la ciudad y que enriquecen nuestra vida cultural. Con pocos días de diferencia tres de ellos han presentado sus respectivos trabajos discográficos en diversos espacios: en una librería abierta a la música, en la sede de un extraordinario refugio asociativo de Sants y en el auditorio de una biblioteca histórica.
La última edición del BarnaSants, la primera dirigida por Marçal Girbau, ha reducido un 40% el número de conciertos pero ha aumentado un 33% la asistencia y la venta de entradas. Girbau, que ha valorado positivamente esta 31 edición en la rueda de prensa celebrada hoy en Barcelona, ha apostado por menos fechas, más peso artístico y producciones propias con recorrido. Y una vez más se ha reivindicado la creación del Ateneu de la Cançó.
El veracruzano Rafa Mesa, desde 2018 en su alter ego artístico Pehuenche, se presentó en formato quinteto en Barcelona dentro de su primera gira europea que le ha llevado a Londres, Copenhague, a varios escenarios de Barcelona y finalmente Madrid.
La cantante mallorquina ofreció en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del festival Guitar Bcn, un concierto de intensidad creciente en el que L’aigua no cansa, su nuevo disco, se convirtió en el auténtico centro del repertorio. Arropada por una banda de músicos extraordinaria, Maria del Mar Bonet volvió a demostrar que, cerca de cumplir sesenta años sobre los escenarios y los ochenta de vida, sigue instalada en un momento creativo y vocal fuera de lo común.