Un par de minutos


Si vuelvo a mirar hacia atrás de este escaso tiempo,
me debo parar un momento y volverte a ver
allí, frente a mí, al hablar tus labios inquietos,
fijé la atención de mis ojos en tu piel.

La imaginación que voló, y pensé en besarte,
hacerte callar y romper el instante aquel
de poca certeza y cerrar aquel disparate
de conversación, por si acaso se hacía cruel.

Aquella cena terminaba
con la tensión de una total incertidumbre…
Y ya en la calle tú fumabas,
a la salida, como suele ser costumbre.

Yo caminaba y te miraba,
mientras pensaba "ojala no me derrumbe".
Tú sonreías y me bastaba
para enfrentarme a toda una muchedumbre.

Tus pasos sonaban de fondo, como un estruendo,
la calle vacía de gente, pensé en volver
a hablarte de mí o tal vez en salir corriendo,
para terminar con el miedo a poder perder.

Y todo pasó en tan sólo un par de minutos,
la noche del jueves paraba, se me hizo un mes
de pocas palabras, de un silencio absoluto.
Tú me besaste entonces yo te abracé.

Aquella noche se tornaba
de pronto en día de gran sol y de colores,
todos mis miedos se marchaban,
pues nos sentimos los dos como vencedores.

Y desde entonces en mi recuerdo
se han guardado dos minutos imborrables,
que no se olvidan y que hoy quiero
contar que un jueves se hicieron interminables.
Idiomas

Comentarios

Para María, desde aquel 11 de Noviembre.

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Un abrazo de esperanza: Silvio Rodríguez
[01/10/2026] por Alberto Montoya Alonso

En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.

2.
Fallece el cantautor mexicano Alejandro Santiago a los 60 años
[23/09/2026]

El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

3.
«Los Siete Estados»: La historia de la obra inconclusa de Víctor Jara, Patricio Bunster y Celso Garrido-Lecca
[02/10/2026] por Víctor Tapia

Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

4.
Fallece Piero a los 81 años en Buenos Aires
[07/10/2026]

El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.

5.
Frank Delgado publica «Archivos Descalcificados», un álbum de diez canciones recuperadas de distintas etapas
[07/10/2026]

Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.