María Paleta
María dale paleta
María paleta para pescar un cangrejo
María dale paleta
Que animal que no se come
María dale paleta
María paleta se deja morir de viejo
María dale paleta
El día que yo me quede
María dale paleta
María paleta sin el aliento y la voz
María dale paleta
Se la pediré a mi pueblo
María dale paleta
María paleta que tiene la misma voz
María dale paleta
Cantándole esta fulía
María dale paleta
María paleta digo siempre lo que siento
María dale paleta
Oye paleta digo siempre lo que siento
María dale paleta
Del pueblo venezolano
María dale paleta
María paleta traigo la voz de sus barrios
María dale paleta
Yo canto por los de abajo
María dale paleta
María paleta los que han sabido luchar
María dale paleta
El pueblo salvadoreño
María dale paleta
María paleta va derecho a la victoria
María dale paleta
Aunque con estas palabras
María dale paleta
María paleta anuncie la despedida
María dale paleta
Para seguir parrandeando
María dale paleta
María paleta nos veremos otro día
María dale paleta
Fulía
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.